Bolivia Noticias

Gobernador de Oruro y alcalde de Cochabamba piden al Gobierno declarar desastre sanitario a sus regiones

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa / INTERNET
El gobernador de Oruro, Johnny Vedia y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa pidieron este viernes al Gobierno declarar desastre sanitario.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa pidieron este viernes al Gobierno declarar desastre sanitario en sus regiones, incluyendo a Santa Cruz, ya que son las más golpeadas por la tercera ola de la pandemia del Covid-19.

El burgomaestre de Cochabamba dijo que es urgente declarar desastre sanitario para atender a los tres departamentos que sufren más a causa del coronavirus.

“Nuestro Hospital del Norte tiene una planta de diez metros cúbicos y el Hospital Sur 30 metros cúbicos, pero son totalmente insuficientes; hemos adquirido una planta de oxígeno y la próxima semana estaremos comenzando a instalar en el Norte (…); sin embargo, de los 109 pacientes que tenemos, 93 son por coronavirus, entonces estamos realmente preocupados porque hay pacientes que están consumiendo bastante cantidad de oxígeno”, afirmó Reyes.

Por su parte, el Gobernador de Oruro señaló que en esta región también se registran problemas “tanto en el subsistema público como en cajas” de seguro médico.

“Entonces, sí es importante hacer este planteamiento (de declaratoria de desastre) a nivel nacional para encontrar apoyo y unir fuerzas para dar solvencia a la prestación de servicios de salud”, expresó Vedia.

Asimismo, remarcó que en esta situación de emergencia, “más allá de las diferencias políticas e ideológicas”, se tiene que trabajar por el bienestar común de la población.

Añadió que “se ha desbordado” la pandemia del coronavirus y las autoridades ahora se encuentran “demasiado preocupadas” porque, por ejemplo, en el caso de Cochabamba, aunque sus hospitales tienen plantas de oxígeno, son insuficientes.

/AAC/


Hemeroteca digital