Bolivia Noticias

En La Paz se acaban las vacunas y la población empieza a preocuparse

Largas filas en la ciudad de La Paz para recibir la vacuna / ANF
Una amplia concentración de personas de la ciudad de La Paz pretendía recibir la vacuna contra el Covid-19 está jornada, sin embargo, distintos puntos de vacunación masiva acabaron las primeras dosis o suspendieron la inoculación por desinfección de los ambientes, lo cual generó preocupación y molestia en la población paceña.

Una amplia concentración de personas de la ciudad de La Paz pretendía recibir la vacuna contra el Covid-19 está jornada, sin embargo, distintos puntos de vacunación masiva acabaron las primeras dosis o suspendieron la inoculación por desinfección de los ambientes, lo cual generó preocupación y molestia en la población paceña.

Un punto de vacunación fue el coliseo del Instituto Americano que solo atendió hasta las 13:30 horas para desinfectar sus ambientes. La situación provocó desesperación en la gente que realizó largas filas, por varias horas y que buscaba su refuerzo de la primera dosis. También denunciaron que en ese sitio se acabaron la segunda dosis contra el coronavirus.

“Hoy me tocaba la segunda dosis, hice cola en el Instituto Americano hasta las 14:00 horas. A todos los que estuvimos en la cola, que abarcaba desde el Instituto hasta el túnel de la Sánchez Lima, nos dijeron que ya no hay más vacunas para la segunda dosis, que volvamos el lunes”, expresó Germán Huanca.

A través de sus redes sociales, Huanca expresó su preocupación al no recibir el refuerzo de la dosis, remarcó que fue inmunizado con la vacuna de Sinopharm, que el intervalo de aplicación entre la primera y segunda dosis es de 21 días como mínimo, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

“Alguien me puede decir ¿cuáles son las consecuencias de no suministrarse la segunda dosis en la fecha indicada? Si nos aplicamos el lunes habrán pasado tres días, ¿cuáles serán los efectos?”, cuestionó.

Asimismo, las personas que realizaban filas protagonizaron un bloqueo en inmediaciones de ese centro educativo.

“¿Cómo es posible que no se organicen? Ayer (jueves) nos tocaba, llegamos a las puertas (del colegio) y nos dicen que no hay segundas dosis”, reclamó.

OTROS PUNTOS

La Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la zona de Irpavi, sufrió una situación similar. El punto de vacunación se quedó sin la primera dosis.

“En el centro de vacunación de la EMI, en Irpavi (La Paz), los militares a cargo de la logística acaban de comunicar que hoy sólo se aplicará la segunda dosis. No hay vacunas para la primera dosis”, informó un periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

En tanto, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) suspendió la inmunización en tres puntos instalados por la «desinfección» de sus ambientes. Los sitios son: Monoblock, Facultad de Medicina y Campus de Cota Cota.
“Se informa a la población que el viernes 4 de junio se suspende la jornada de vacunación masiva en los tres puntos instalados de la UMSA, debido a la fumigación y desinfección de los predios, para precautelar la salud de todos”, dio a conocer la UMSA en un comunicado.

El Ministerio de Salud y Deportes informó a través de un comunicado que para el fin de semana se habilitaron algunos puntos de vacunación de segundas dosis.

/RMMP/


Hemeroteca digital