Comité Científico Departamental de Oruro determina exigir a las autoridades cuarentena rígida por 15 días

2352
Imagen referencial / Archivo LA PATRIA

El Comité Científico Departamental del Colegio Médico de Oruro determinó exigir a las autoridades cuarentena rígida por 15 días, ante la escalada de casos y los índices de mortalidad por el Covid-19 en días precedentes. La determinación se asumió en la reunión desarrollada el 2 de junio en instalaciones de la institución, ubicada en las calles Belzu y Vásquez.

Los especialistas denunciaron públicamente que las autoridades obedecen recomendaciones de las Sociedades Científicas en la elaboración de medidas y protocolos para la lucha contra la pandemia del coronavirus, sin respaldo científico correspondiente.

“En 14 meses de pandemia las condiciones de atención para los pacientes COVID no han mejorado, las improvisadas políticas carentes de respaldo técnico científico impuestas por autoridades vigentes”, señala un punto del documento.

Ante la situación por la que atraviesa el departamento, los profesionales consideran que la implementación de una cuarentena rígida por 15 días ayudaría a contrarrestar la propagación de la enfermedad.

“Tiempo en el cual (15 días de cuarentena) el último infectado ya estaría sano, y de esa manera cortaríamos la cadena de trasmisión, el colapso en los hospitales y sobre todo disminuir la mortalidad”, detalla el escrito.

Asimismo, frente al colapso de algunos hospitales por la falta de equipamiento, de ventiladores en terapias intensivas, entre otros insumos, exigen la implementación de camas de terapia intensiva en los hospitales de tercer nivel de atención según la proyección de casos de pacientes con coronavirus, además de otras patologías.

Respecto al proceso de inmunización lento en la Capital del Folklore de Bolivia, instan a las autoridades dotar de mayor cantidad de dosis de vacunas. Asimismo, ampliar el grupo etario a mayores de 18 años, considerando que en esta tercera “ola”, los jóvenes son la población más vulnerable.

SITUACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD

En el voto resolutivo, el Comité denunció sobre las condiciones en las que trabaja el personal de salud, con contratos temporales, sin contar con un seguro médico, entre otros aspectos; resaltando un “total incumplimiento” a la normativa de la Constitución Política del Estado (CPE)

Frente a ese panorama piden a dotación de ítems para personal que enfrente la pandemia en primera línea.

APORTES DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS

También determinaron que las sociedades científicas implementaran un plan de capacitación y socialización de protocolos de manejo de pacientes con coronavirus.

“Las Sociedades científicas elaborarán material de difusión por redes sociales de información a la población sobre coronavirus, (con) trípticos, volantes, Spot televisivos”, concluye el documento.

/JDLF/