Bolivia Coronavirus Estado Impacto Noticias Salud

Suministro de oxígeno es competencia de gobernaciones y municipios, según el Gobierno

El Gobierno trabaja en un plan de abastecimiento de oxígeno / MINISTERIO DE SALUD
De acuerdo a la Ley de Autonomías, el suministro de oxígeno es competencia de gobernaciones y municipios, según indicó este jueves el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas a nombre del Gobierno.

De acuerdo a la Ley de Autonomías, el suministro de oxígeno es competencia de gobernaciones y municipios, según indicó este jueves el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas a nombre del Gobierno. Sin embargo, señaló que se hacen todos los esfuerzos para coadyuvar en el abastecimiento de este elemento, hoy de primera necesidad debido a la crisis por el Covid-19.

La autoridad gubernamental dijo que se trabaja en la aplicación de un plan nacional de emergencia de oxígeno que permitirá apoyar a las gobernaciones y municipios a resolver la sobredemanda que existe en este momento por el crecimiento exponencial de contagios.

“Nosotros como Gobierno nacional tenemos un plan nacional de oxígeno el cual está en la parte de implementación, hemos aportado 200 concentradores de oxígeno para que se pueda distribuir en los puntos más críticos en este momento en el país”, dijo la autoridad según refiere un comunicado de prensa de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Salud y Deportes.

Explicó que el plan de emergencia contempla la instalación de plantas procesadoras de oxígenos clínicos y hospitales móviles, en el menor tiempo posible.

La competencia es de las gobernaciones y municipios

El Viceministro de Salud al margen de señalar que se hacen todos los esfuerzos para abastecer del oxígeno, recordó que esa labor compete a las gobernaciones y municipios de acuerdo a la Ley de Autonomías y lamentó que sus autoridades no hayan tomado las previsiones como lo hicieron otros departamentos para evitar ese desabastecimiento. 

Pese a esos inconvenientes, Terrazas afirmó que se realizan contactos con los países vecinos y se permita el ingreso de oxígeno a territorio nacional a fin de paliar las necesidades más urgentes que se tiene en este momento.

“Estamos en proceso de ingreso de cerca de 50 toneladas procedentes de Mato Groso do Sur; (por otro lado) tenemos un problema de bloqueo dentro de territorio chileno es un conflicto local, hemos pedido que se pueda facilitar el ingreso de las cisternas que se abastecen en territorio chileno”, dijo.

Añadió que con Argentina se tiene pendiente el ingreso de 17 toneladas más de oxígeno, que seguramente se dará en las siguientes horas y con ello se trata de regularizar el abastecimiento, pese a las restricciones de países vecinos a la salida de oxígeno.

Reconoció que en Bolivia como en todo el mundo, llega un momento en que al sistema de salud le resulta difícil sostener la pandemia debido al elevado índice de casos, más si se tiene un rango de 3.000 contagios por día. Esta situación deriva en la internación de pacientes en camas de terapia intensiva o terapia intermedia, en un cinco por ciento, es decir, de la ocupación de 150 camas día.

“No hay sistema que pueda aguantar un requerimiento en el caso de Bolivia de 150 camas nuevas día, debemos cortar la cadena de transmisión y para eso es pues la vigilancia epidemiológica y la contención de la pandemia con medidas muy simples cuidándose cada uno, usando barbijos, lavándose frecuentemente las manos y evitar lugares conglomerados de gente”, complementó.

/DEA/


Hemeroteca digital