Tres informes para juicios de responsabilidades fueron aprobados por la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en sesión de este miércoles, correspondiente a los años 2007 y 2008.
La presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Patricia Arce manifestó que de 21 casos que estaban pendientes, se tienen seis informes aprobados para juicio de responsabilidades. En días precedentes se aprobaron otros tres.
El Presidente Luis Arce indicó que estos casos serán derivados al pleno de la Asamblea, para que se defina la autorización para juicio de responsabilidades.
PRIMER INFORME
En uno de los casos para juicio de responsabilidades está Manfred Reyes Villa cuando fue Gobernador de Cochabamba; como exdiputado, Arturo Murillo; como exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita y como exsenador Omar Fernández, de acuerdo al boletín institucional de la Cámara Alta.
La Comisión no precisó los hechos investigados, sin embargo, se conoce que en 2007 los políticos fueron acusados por la Fiscalía por el caso “enero negro”, cuando murieron tres personas tras conflictos en Cochabamba, además de la quema de la prefectura, según reporte de la red Erbol.
Los presuntos delitos por los que se los acusa son: incumplimiento de deberes, denegación de auxilio, sedición, incendio, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los transportes, uso indebido de influencias y malversación.
SEGUNDO INFORME
En otro informe aprobado para juicio de responsabilidades, los acusados son la exministra de Gobierno, Alicia Muñoz; el exprefecto del departamento de Oruro Alberto Luis Aguilar Calle y el exministro de Minería y Metalurgia, Walter Villarroel Morochi, por presunto incumplimiento de deberes.
TERCER INFORME
En el tercer caso corresponde a la denuncia interpuesta contra el exprefecto de Chuquisaca, Carlos Nicanor Cortez Aparicio, acusado de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, homicidio, lesiones graves y leves, según el Senado.
/JDLF/