Bolivia Educación Estado Impacto Noticias Salud

Maestros califican de «atinado» el adelanto del descanso pedagógico

El descanso pedagógico se inicia este martes 1 de junio / CORREO DEL SUR
Los maestros calificaron de “atinada” la decisión del Ministerio de Educación, de adelantar el descanso pedagógico que se inicia este martes, debido a la escalada de casos de Covid-19 en el país.

Los maestros calificaron de “atinada” la decisión del Ministerio de Educación de adelantar el descanso pedagógico iniciado este martes, debido a la escalada de casos de Covid-19 en el país. El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Rolando Alejo Reinoso, hizo conocer esa postura a nombre de su sector.

El sindicalista señaló que están preocupados por la pandemia que se vive y lamentó que muchos de sus colegas hayan perdido la lucha contra esta enfermedad.

“No podemos estar tranquilos nosotros como confederación en vista de que en las últimas semanas estamos teniendo los reportes de que muchos compañeros están trabajando en la modalidad semipresencial y a nivel nacional hay muchos decesos por el Covid-19”, afirmó Alejo según refiere el portal Ahora el Pueblo.

Aunque la medida de adelantar las vacaciones no es compartida por un sector del magisterio, principalmente los profesores de la ciudad de El Alto, quienes el lunes reciente, expresaron su rechazo argumentando que el frío recrudecerá en julio de este año y durante la primera semana de ese mes se llegará a la mayor cantidad de casos durante la tercera ola de la pandemia.

“No se justifica el adelanto de un mes del descanso pedagógico. Todos sabemos que el pico más alto va a estar en la primera semana de julio y habrá más casos de coronavirus”, indicó el representante del magisterio alteño, Alex Morales.

Mientras que el director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, ratificó que se aplicará el descanso pedagógico para que los maestros aprovechen en vacunarse contra la enfermedad en los centros de salud.

“Tenemos el objetivo de cuidar la salud de los estudiantes, padres de familia y de los maestros y maestras en todo el departamento de La Paz”, dijo López.

Por su parte, el ministro de Educación, Adrián Quelca ratificó el domingo 30 de mayo, que el adelanto del descanso pedagógico obedece a una estrategia del Gobierno para cuidar la salud y la vida de los bolivianos, descartando que se trate de una medida improvisada.

Remarcó que según los datos del Ministerio de Salud y Deportes, aproximadamente 3.700 maestros y administrativos que se contagiaron con coronavirus en esta temporada.

“No podemos cerrar los ojos ante esa realidad, queremos coadyuvar a preservar la salud y la vida de todos los actores en educación. Es una medida responsable porque los casos están en aumento”, dijo la autoridad.

El descanso pedagógico está programado del 1 al 10 de junio, que podría variar según el comportamiento epidemiológico de la enfermedad.

/DEA/


Hemeroteca digital