Las presuntas irregularidades fueron presentadas por el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el abogado de esa institución, Jorge Valda, durante una conferencia de prensa este martes. Denunciaron una presunta red de corrupción dentro de la Empresa Siderúrgica del Mutún (EMS).
“La provincia Germán Bush tiene una deuda histórica que es el Mutún, porque la corrupción que existió en los 14 años y que existe en este momento (lo que) no deja (…) que podamos hacerlo factible que la provincia crezca, para que este polo de desarrollo para el oriente y para toda Bolivia, sea el sueño que estamos esperando”, manifestó Calvo.
Asimismo, aseveró que existen contratos lesivos al Estado y que la siderúrgica es manejada por un “clan familiar”.
“Un nepotismo único, donde las empresas se están dando crédito con la plata de los bolivianos y se están aprovechando de lo que es estos minerales”, subrayó el presidente del Comité.
En tanto, el abogado Valda explicó que el presidente interino de esa empresa nombró a su yerno como jefe de comercialización, una acción que está prohibida por la Constitución Política del Estado (CPE).
“No solamente la CPE, sino también las leyes nacionales prohíben que una persona que tenga una relación de parentesco directo con una autoridad pueda ejercer funciones dentro de la misma entidad. Esto es exactamente lo que ocurre dentro de la Empresa Siderúrgica del Mutún, ya que el señor Gustavo C.V., presidente interino, (…) el 2 de febrero habría nombrado jefe de comercialización al señor Luis E. L. M., quien es esposo de su hija”, detalló Valda.
También informó que de acuerdo a la investigación realizada, ambas autoridades dentro de la siderúrgica encubren supuestos “contratos lesivos», entre otras irregularidades.
“Se han descubierto contratos con empresas extranjeras que venden el mineral del hierro a un precio 80% menor al precio del mercado internacional. Es decir, a 16 dólares la tonelada métrica, cuando en realidad cuesta por encima de los 120 dólares”, indicó el abogado.
Los delitos que denuncian ante el Ministerio Púbico son: Contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y hechos de corrupción, a momento de recalcar que existe corrupción dentro del Ministerio de Minería y Metalurgia.
“Demuestra una vez más que existe un consorcio entre el Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, el Presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (…) y jefe de las contrataciones, Luis E.L. y ambos directores que habían estado con estos hechos delictivos”, finalizó el jurista.
/JDLF/