Coronavirus Internacional Latinoamérica Perú

La tasa de decesos a causa del Covid-19 más alta del mundo se registra en Perú

Trabajadores de una funeraria entierran un muerto de Covid-19 en Arequipa / Archivo AFP
De 69.000 a 180.000 se incrementaron los decesos a causa del Covid-19 en el Perú. Ese balance oficial se dio de acuerdo a la recomendación de un grupo técnico, informó este lunes la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. Ese país tiene ahora, la mayor tasa de muertos por el virus del mundo.

De 69.000 a 180.000 se incrementaron los decesos a causa del Covid-19 en el Perú. Ese balance oficial se dio de acuerdo a la recomendación de un grupo técnico, informó este lunes la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. Ese país tiene ahora, la mayor tasa de muertos por el virus del mundo.

La cifra actualizada al 22 de mayo es de 180.764 muertos por la pandemia, dijo la autoridad gubernamental, tras recibir la recomendación del grupo técnico creado en abril e integrado por expertos peruanos y de organismos internacionales. El balance oficial hasta el domingo 30 de mayo ascendía a 69.342 fallecidos.

Con la cifra anterior de decesos, Perú era el país que tenía la décimo tercera tasa más alta de muertos a causa de la pandemia del mundo, con 2.103 muertos por cada millón de habitantes, según la agencia de noticias AFP.

Con la actualización, Perú ahora es el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5.484 muertos por millón de habitantes, lejos de los 3.077 fallecidos del segundo, Hungría.

Con 33 millones de habitantes, el país andino registra más de 1.9 millones de contagios y ha enfrentado en meses anteriores una aguda escasez de oxígeno medicinal.

El grupo técnico peruano propuso modificar el criterio, para registrar decesos a causa del virus luego de determinar que la metodología actual presenta “dos limitaciones que generan un sobre porte” en el número de fallecidos por Covid-19.

Desde la fecha, el balance registrará como casos de «muerte por Covid-19» aquellos que cumplan uno de los siete criterios técnicos establecidos, entre ellos los contagios confirmados, pero también un «caso probable» que «presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado».

Asimismo, será considerado como deceso por la pandemia, un caso sospechoso de Covid-19 que presenta cuadro clínico “compatible con la enfermedad».

«Gracias al trabajo de este equipo (…) vamos a tener cifras más exhaustivas y cifras que serán de gran utilidad para monitorear la pandemia y tomando las medidas adecuadas para enfrentarla», afirmó Bermúdez.

El grupo técnico lo integraron expertos de entidades públicas y privadas peruanas, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Este informe nos ratifica que la reorientación que hicimos para vacunar a las personas adultas mayores, empezando por los adultos de 80 años, fue una decisión correcta”, aseveró Bermúdez.

Sin embargo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo en la misma rueda de prensa que el informe del grupo técnico no tiene por qué impactar en el proceso de vacunación, son procesos diferentes».

Perú inició la vacunación el 9 de febrero, pero la campaña avanzó lentamente, rodeada de controversias políticas, y hasta ahora solo alcanza al 5% de la población adulta.

Perú enfrenta desde diciembre los embates de la segunda “ola” de la pandemia, con un récord de casi 13.000 contagios el pasado 1 de abril.

En los hospitales peruanos se reportan 11.988 pacientes con coronavirus, pero el sistema de salud ha tenido un respiro porque la ocupación de camas está en descanso tras alcanzar un pico de 15.547 el 20 de abril.

El balance de decesos fue actualizado a seis días del balotaje presidencial entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, quienes han prometido acelerar la vacunación si son elegidos.

/ES/

Etiquetas

Hemeroteca digital