Bolivia Noticias Portada

Confirman que exministro Fernando López está en Brasil y se tramita su extradición

El exministro de Defensa, Luis Fernando López / Archivo Opinión
El exministro de Defensa, Luis Fernando López se encuentra en Brasil y se realizaran los trámites para pedir su extradición..

El exministro de Defensa, Luis Fernando López se encuentra en Brasil y se realizaran los trámites para pedir su extradición con el objetivo de que sea procesado por el caso gases lacrimógenos, anunció el fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

El representante del Ministerio Público indicó que ya se tenía la información el viernes 28 de mayo, pero dijo que por un cruce de datos de la investigación se dio a conocer el fin de semana que López esta en Brasil.

El extitular de Defensa es investigado por la compra con sobreprecio de armamento no letal en noviembre de 2019 y abril del 2020.

La adquisición se hizo a pedido del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien está aprehendido en Estado Unidos, por lavado de dinero y soborno.

El fiscal Alave señaló en contacto con la Agencia Boliviana de Información (ABI) que López hubiese ingresado a Brasil en enero de este año por Corumbá, vía terrestre.

La Fiscalía procesa a López y Murillo por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas por particulares, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

El Ministerio Público solicitó en tres oportunidades a la Interpol que se active el sello azul para dar con el paradero de las exautoridades. Estos pedidos fueron rechazados porque se consideró que el contenido de la documentación era de carácter político.

Hace unos días, el exministro Murillo y su exjefe de Gabinete, Rodrigo Méndez, fueron aprehendidos en EE.UU. por un presunto caso de lavado de dinero y sobornos que los implicados habrían cometido para favorecer a una empresa intermediaria en la compra de equipos antimotines durante la gestión de Jeanine Añez.

/AAC/

Etiquetas

Hemeroteca digital