Bolivia Noticias

Conade anuncia campaña para postular a Amparo Carvajal al Premio Nobel de la Paz

La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal / Archivo Los Tiempos
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) junto a su similar de Barcelona anunció que se realizará una campaña de apoyo institucional el próximo 5 de junio en España y en el país.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) junto a su similar de Barcelona anunció que se realizará una campaña de apoyo institucional el próximo 5 de junio en España y en el país, destinado a postular al Premio Nobel de la Paz a la exreligiosa y actual presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal.

El dirigente del Conade Manuel Morales indicó que a partir de esa fecha se iniciará la labor de recolección de apoyos, principalmente de entidades ligadas con el “mundo académico”, para que en agosto se envíe la postulación al Comité Noruego del Premio Nobel y luego esperar un resultado satisfactorio en diciembre.

Amparo Carvajal nació el 28 de enero de 1939 en Riaño, León-España, llegó al país el 1 de noviembre de 1971, mientras se instalaba el gobierno militar de Hugo Banzer. En su calidad de integrante de la orden Mercedarias Misioneras de Bérriz se dedicó a visitar a los presos y detenidos políticos bolivianos.

Desde entonces decidió apostar por la defensa de los Derechos Humanos; en 1974 fue cofundadora de la Asamblea de Derechos Humanos que nació en la clandestinidad y de la que hoy es presidente desde el 2016.

La dictadura de 1980 la obligó a abandonar el país, pero decidió quedarse en la lucha por la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, y por las libertades democráticas en todos los gobiernos sean militares o democráticos.

En 1980 dejó de ser monja para dedicarse a ese compromiso social y político, no con un partido sino por la construcción de una Bolivia democrática.

“La parte social, la parte de la lucha por la igualdad, yo la tengo desde muy jovencita, desde entonces he sido una luchadora (…). Al llegar a Bolivia, durante la dictadura, me encontré sorpresivamente con verdaderos luchadores por la libertad y la democracia, con figuras tan notables. Durante esa década de dictadura, tengo muy presente hechos muy formativos, duros y críticos de los que se podría hacer un libro”, destacó Carvajal en contacto con Pagina Siete el 2018.

El Conade consideró que Bolivia tiene una deuda moral con Amparo Carvajal que sigue luchando por la defensa de los más necesitados.

Precisó que el acto organizado para el 5 de junio por Conade-Bolivia y Conade-Barcelona podrá ser seguido en la dirección de Facebook http://www.fb.com/CONADEbo a partir de las 15:00 horas.

/AAC/

Etiquetas

Hemeroteca digital