Argentina Coronavirus Economía Internacional Mundo

Argentinos enojados con su Gobierno por falta de vacunas y restricciones que matan a su economía

El confinamiento en la Argentina fue uno de los más estrictos / DW
La falta de vacunas, el incumplimiento de promesas, el confinamiento del país establecido a causa del Covid-19 por el Gobierno de Alberto Fernández, originaron el enojo de los argentinos, por la aguda crisis económica y la recesión que se mantiene por tercer año consecutivo.

La falta de vacunas, el incumplimiento de promesas, el confinamiento del país establecido a causa del Covid-19 por el Gobierno de Alberto Fernández, originaron el enojo de los argentinos, por la aguda crisis económica y la recesión que se mantiene por tercer año consecutivo.

El Financial Times, una revista influyente en economía, este domingo develó mediante una publicación esos datos, que hacen ver a la Argentina en un país cada día más postergado, según publicación de Infobae.

De acuerdo a la revista especializada, el país “gaucho” tuvo una de las cuarentenas más largas y estrictas a nivel mundial. Asimismo, puso en observación la promesa hecha por el presidente Fernández, quien señaló en diciembre de 2020, que hasta febrero de este ya habría por lo menos diez millones de argentinos vacunados, cuando apenas se inmunizó a la fecha a nueve millones de los 45 millones de habitantes de ese país.

De los nueve mencionados, solo 2.5 millones de ciudadanos recibieron la segunda dosis. Para los argentinos una vacunación más rápida habría evitado una de las tasas de mortalidad diaria más altas del mundo.

El vecino país una vez más está confinado con el objetivo de combatir la escala de casos del coronavirus, que hasta el sábado reciente registraba 3.7 millones de contagios y 77.108 decesos.

La publicación señaló que la nueva cuarentena presiona las finanzas públicas, ya estiradas al límite, para combatir una recesión que ya lleva tres años y agravó un ambiente político envenenado y cargado de recriminaciones en torno de la vacunación.

La revista británica recordó que el Presidente Fernández demandó por difamación a Patricia Bullrich, presidente de uno de los partidos de la alianza opositora, quien insinuó que el Gobierno buscó el pago de coimas de Pfizer para dejarla entrar al mercado.

Bullrich respondió que más allá de la demanda, las vacunas todavía no llegaron.

“Ni usted explicó por qué no se firmó un acuerdo para la provisión de más de 13 millones de vacunas que podrían haber salvado miles de vidas, pese a que la Argentina tenía prioridad de abastecimiento por haber sido sede en 2020 de ensayos clínicos de Pfizer, que dijo en un comunicado que no recibió pedidos de coimas ni usa intermediarios en el país”, aseguró la política.

Al margen de Pfizer, el Financial Times asegura que tampoco se materializaron las promesas de un joint-venture con México para producir localmente la vacuna de AstraZeneca, debido a demoras en la provisión de viales, por lo que el primer lote llegó recién la semana pasada. También huno demora con la vacuna rusa Sputnik-V.

/DEA/


Hemeroteca digital