Coronavirus EEUU Internacional

Senadores de EE.UU. exigen dosis contra el Covid-19 para latinos

Clamor para mejor acceso a las vacunas para las comunidades latinas estadounidenses / Archivo ANSA
Un grupo de senadores latinos envió el viernes 28 de mayo una carta al Gobierno de Joe Biden, instando a altos funcionarios a mejorar el acceso a las vacunas Covid-19 en las comunidades hispanoparlantes.

Un grupo de senadores latinos enviaron el viernes 28 de mayo una carta al Gobierno de Joe Biden, instando a altos funcionarios a mejorar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 en las comunidades hispanoparlantes.

Los senadores demócratas Alex Padilla de California, Catherine Cortez Masto de Nevada, Bob Menendez de Nueva Jersey y Ben Ray Luján de Nuevo México, los cuales se identifican como latinos, pidieron a la Casa Blanca que hiciera más para ayudar a los latinos, cuya tasa de vacunación sigue siendo baja respecto al resto de las comunidades.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los latinos tienen el doble de probabilidades de contraer el coronavirus que los adultos blancos y 2,3 veces más probabilidades de morir a causa del virus. En tanto, la pandemia también afectó al empleo, reportó la agencia de noticias ANSA.

«Los latinos sufrieron tasas más altas de pérdida de empleo aun cuando su acceso a programas de redes de seguridad fue menor que el de otros grupos», escribieron los senadores en la carta.

La misiva fue dirigida al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, y al secretario de Trabajo, Marty Walsh.

«Los latinos continúan rezagados en las tasas de vacunación, lo que no se explica únicamente por la vacilación a las vacunas. Más bien, existen barreras sistémicas muy reales como la falta de acceso a los sitios de vacunación y la escasa disponibilidad de información sobre su elegibilidad para una vacuna», escribieron los legisladores latinos.

La carta citó una encuesta de mayo realizada por Kaiser Family Foundation, que encontró que los adultos hispanos tienen el doble de probabilidades que los adultos blancos de querer recibir la vacuna contra el Covid-19.

«Los latinos no vacunados tienen más del doble de probabilidades que los blancos no vacunados de querer una vacuna Covid-19», escribieron los senadores.

Dirigiéndose a Biden específicamente, le pidieron que trabaje con empleadores y proveedores de atención médica «para aclarar las políticas de licencia por enfermedad relacionadas con los efectos secundarios de la vacuna y para dejar en claro que la vacuna está disponible de forma gratuita y sin importar el estado migratorio».

Informes anteriores de ABC News encontraron que, si bien las tasas de vacunación están rezagadas en las comunidades de color, la desconfianza hacia la vacuna no es el principal impulsor de esas tasas más bajas.


Hemeroteca digital