Bolivia Noticias

Denuncian a Murillo por otros seis casos de presunta corrupción

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo / El Diario Bolivia
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo denunció que además del caso denominado “gases lacrimógenos”, existen seis hechos de presunta corrupción.

Luego de la aprehensión del exministro de Gobierno, Arturo Murillo en Estados Unidos, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo denunció que además del caso denominado “gases lacrimógenos”, existen seis hechos de presunta corrupción e indicios de otras 15 personas que están en investigación.

Novillo en contacto con el programa “Primer Plano” indicó que toda la ciudadanía sabe que cuando Murillo llegó al gobierno de Jeanine Añez, sus ministros y todos sus colaboradores fueron de escándalo en escándalo de hechos de corrupción.

“Esos hechos la ciudadanía los conoce, pero, además, lo que habrán hecho y habrá quedado que la ciudadanía no conoce, y entre esos tenemos el caso gases lacrimógenos”, indicó.

Uniformes militares

El funcionario explicó que uno de los seis casos está vinculado con la compra de 50.000 uniformes militares por un monto que asciende a 13 millones de bolivianos.

Asimismo, indicó que la alerta fue cuando en el Ministerio de Defensa se realizó todo el proceso de adjudicación, inclusive el contrato estaba listo pero, extrañamente no pagaron a la empresa que entregó los trajes.

«Lo que hacemos es ver el costo de los uniformes y estaba en 261 bolivianos por unidad. Nos fijamos en el histórico y estaba por uniforme 196, 197, 194 bolivianos. Entonces, vimos un sobreprecio, lo estoy manifestando porque no se explica de otra manera por qué no pagaron a la empresa, por qué no giraron el cheque”, señaló Novillo.

Mantenimiento de vehículos

El segundo caso al que hizo referencia es el vinculado al mantenimiento y reparación de vehículos del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, trabajos que se realizaron en talleres de la ciudad de Oruro.

La autoridad gubernamental detalló que se conoció este caso, cuando varios talleres demandaban la cancelación de servicios que no tenían documentación de respaldo del trabajo ejecutado y no se conocía el tipo de procedimiento y los datos de un contrato, licitación, fecha del servicio, entre otros aspectos, según reportó Los Tiempos.

«No sé cuál fue la decisión por la que se tuvo que entregar los vehículos y las empresas nos pidieron la cancelación de los servicios. Lo curioso es que no hay documento de respaldo para cancelar», manifestó.

Cobro a premilitares

Un tercer caso dijo que está vinculado al cobro extra de 300 bolivianos a premilitares de la gestión 2020-2021 durante la administración del exministro de Defensa, Fernando López, dinero que se devolvió en la gestión del Presidente Luis Arce.

Afirmó que ese dinero estaba previsto para el pago de bonos a los efectivos militares que iban a dar la instrucción a los premilitares; pero incumpliendo la Ley Financial que establece que no se puede generar bonos al margen de la norma.

«Hicimos el análisis y vemos que el cobro extra no correspondía, era ilegal. Entonces, hemos tenido que devolver a los padres de familia los 300 bolivianos», aclaró.

Contratos privados

Otra denuncia hecha por el funcionario fue que en la gestión de Añez, el exministro de Defensa, Fernando López evadió procesos administrativos para la compra de insumos y el alquiler de dos cisternas.

«El exministro López realiza contratos privados sin proceso de contratación, dijo y aseguró que se desconoce el destino de los insumos debido a que no existe descargo de los mismos”, señaló.

Observación en la Declaración Jurada

La autoridad aseveró que el exministro de Defensa no realizó su Declaración Jurada al momento de dejar el cargo, por lo que se desconoce la cifra de su patrimonio a tiempo de cesar sus funciones.

Expresó que tampoco devolvió los celulares institucionales que se le otorgó mientras cumplió funciones en el Ministerio de Defensa, aparatos que la Fiscalía requiere para obtener la información que existe en la memoria de los dispositivos.

Disposición de bienes

Argumentó, que otro caso está relacionado con la disposición arbitraria de bienes. Dijo que en la lucha contra el contrabando se tenía 48 motocicletas y 24 camionetas.

«Deja la lucha contra el contrabando con las 48 motocicletas y las 24 movilidades y, con eso, a título de la lucha contra la pandemia del coronavirus, en realidad se hace toda una represión, y en la lucha contra el contrabando, no hay motocicletas, no hay vehículos y quedan las fronteras sin los medios», detalló.

Novillo aseguró que en su administración se impulsarán procesos para denunciar los hechos de corrupción para que el Ministerio Público y la justicia actúen.

/AAC/


Hemeroteca digital