Bolivia Coronavirus Impacto Salud

COED de La Paz prohíbe fiestas con o sin consumo de bebidas alcohólicas

El alcalde Iván Arias, la alcaldesa de El Alto Eva Copa y el gobernador de La Paz, Santos Quispe muestran las resoluciones / GAMLP
Ante la escalada de casos de Covid-19 a nivel nacional, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó este jueves la prohibición de fiestas con o sin consumo de bebidas alcohólicas, la cual entra en vigencia el 31 de mayo hasta el 7 de junio.

Ante la escalada de casos de Covid-19 a nivel nacional, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó este jueves la prohibición de fiestas con o sin consumo de bebidas alcohólicas, la cual entra en vigencia el 31 de mayo hasta el 7 de junio.

La reunión del COED fue convocada por el Gobernador de La Paz, Santos Quispe y estuvieron presentes los alcaldes Iván Arias y Eva Copa, de La Paz y de El Alto, respectivamente.

“Queda prohibida toda actividad festiva y acontecimiento social que se lleve a cabo en lugares contratados o alquilados con o sin expendio de consumos de bebidas alcohólicas”, señala parte del documento.

Asimismo, está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares y discotecas billares, karaokes y otros espacios de acuerdo a ley. Sin embargo, la venta de bebidas alcohólicas está permitido en licorerías, supermercados y tiendas de barrio hasta las 22:00 horas.

Respecto a los acontecimientos “públicos educativos”, podrán realizarse, si cumplen con las medidas de bioseguridad, con el aforo máximo del 50 por ciento, además de ventilación permanente, distanciamiento físico y sin consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo a un boletín institucional de la alcaldía de La Paz.

En relación a las actividades en los domicilios, estas “podrán realizarse con las respectivas medidas de bioseguridad”.

En tanto, las medidas vinculadas al funcionamiento de las actividades económicas de índole comercial servicio y otros, serán evaluadas cada siete días.

PLAN DE VACUNACIÓN DE LA PAZ

En cuanto a la vacunación masiva en el departamento de La Paz, se determinó ampliar los puntos.

“Con programación de días y lugares en coordinación con los gobiernos municipales de La Paz, El Alto”, detalla en la resolución.

También determinaron que se solicitará información al Gobierno sobre los criterios de distribución de las vacunas a nivel nacional, además de la asignación del 25 por ciento de vacunas que llegan al país por población.

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA

En días precedentes La Paz ingresó en alerta temprana, para lo cual, el COED solicitará trabajar con la Policía Boliviana y guardias municipales.

Para detectar casos de coronavirus se habilitarán puntos de control en mercados y “focos rojos de contagio”, con pruebas “antígeno nasal” y los casos que sean positivos serán aislados.

“(Se procederá con la) actualización del sistema de alerta temprana, con datos de la segunda y tercera ola, (…) y el control e intervención de centros nocturnos y eventos sociales en los municipios de La Paz y El Alto”, finaliza el documento.

/JDLF/

Etiquetas

Hemeroteca digital