LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES PROPIETARIOS DE FARMACIAS ORURO “ASPROFAR” : COMUNICA A LA OPINIÓN PÚBLICA

139

DEBIDO A LA DENUNCIAS Y QUEJAS DE LA POBLACIÓN, POR LA ESCASEZ Y EL PRECIO ELEVADO DE LOS MEDICAMENTOS, UTILIZADOS ESPECÍFICAMENTE EN TERAPIA INTENSIVA PARA EL TRATAMIENTO DE LA COVID-19. QUEREMOS INFORMAR LO SIGUIENTE:

1° RESPECTO A LA ESCASEZ DE MEDICAMENTOS requeridos para TERAPIA INTENSIVA y su DESABASTECIMIENTO EN FARMACIAS, esto se produce por una MAYOR DEMANDA y un QUIEBRE DEL STOCK DE DICHOS MEDICAMENTOS TANTO EN DISTRIBUIDORAS, IMPORTADORAS Y LABORATORIOS.

2° LOS PROFESIONALES PROPIETARIOS DE FARMACIAS UNIPERSONALES, NEGAMOS ESTAR ESPECULANDO con los PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS DE ALTA DEMANDA EN TERAPIA INTENSIVA, YA QUE LAMENTABLEMENTE, EL MERCADO NEGRO DE ESTOS MEDICAMENTOS, EN REDES SOCIALES, GENERA SOBREPRECIOS Y UNA FALTA DE GARANTÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y DISPENSACIÓN, siendo esta última DE EXCLUSIVIDAD DEL PROFESIONAL FARMACÉUTICO.

3° POR LO TANTO PEDIMOS AL SEDES, AGEMED, MINISTERIO DE SALUD Y VICEMINISTERIO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, PUEDA FISCALIZAR, LAS REDES SOCIALES Y EL COMERCIO INFORMAL, YA QUE GRACIAS A LA INCONCIENCIA DE ESTOS, ESTAMOS SIENDO OBJETO DE MUCHOS ATROPELLOS POR LAS AUTORIDADES Y LA POBLACIÓN.

4° BASTA YA DE ATACAR A LAS FARMACIAS UNIPERSONALES, NOSOTRAS (OS) LOS PROFESIONALES FARMACÉUTICOS ESTAMOS AL SERVICIO DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN ORUREÑA.

“ASPROFAR” ORURO

Oruro, 25 de mayo de 2021