Bolivia Noticias

Gobierno afirma que la economía de Bolivia creció 5,3% y pide evitar cuarentenas rígidas

Imagen referencial / INTERNET
El crecimiento de la economía nacional entre enero y abril de este año fue del 5,3 por ciento en comparación con el periodo 2020.

El crecimiento de la economía nacional entre enero y abril de este año fue del 5,3 por ciento en comparación con el periodo 2020, por lo que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro afirmó este miércoles que hay una recuperación gradual, sin embargo pidió a los gobiernos subnacionales realizar las coordinaciones necesarias para evitar cuarentenas rígidas porque ello quebrantaría la economía del país.

El  crecimiento es reflejado por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), un indicador con periodicidad mensual que ubica a la minería, construcción, hidrocarburos e industria manufacturera como los sectores con mejor desempeño en los primeros cuatro meses de esta gestión.

Montenegro enfatizó el desempeño del comercio exterior, puesto que las exportaciones tienen un promedio mensual de 765 millones de dólares, mientras que las importaciones llegan a un promedio de 640 millones.

Dijo que por eso se registra una balanza comercial positiva de 453 millones de dólares entre enero y abril de este año.

La autoridad también destacó la reducción de la tasa de desempleo al 7,6 por ciento, además del aumento de la población ocupada, que llega a 3.995.000 personas, pese a que en similar periodo de 2020 era de 3.246.000.

Asimismo, indicó que este es un escenario de recuperación paulatina y progresiva que surge del mejor desempeño que experimentan varios sectores, puesto que la recuperación no se concentra en un sector específico.

Manifestó que esta situación se irá consolidando en la medida en que los elementos adversos vinculados a la pandemia del coronavirus no se agudicen, por lo que pidió a los gobiernos subnacionales coordinar acciones, para que “no tengamos que hacer cuarentenas rígidas ni elementos que van a ir socavando la economía nacional”.

El economista Germán Molina aseguró que, efectivamente, el IGAE refleja un crecimiento del 5,3 por ciento al primer cuatrimestre de 2021, sin embargo, mencionó que en 2020 hubo cuarentena rígida a partir del 22 de marzo y todo el mes de abril, de modo que no son periodos con características similares en términos comparativos.

Certificó que esta mejora en la economía no obedece exclusivamente a las medidas asumidas por el Gobierno nacional, como el pago del Bono Contra el Hambre o el diferimiento de créditos bancarios, sino a la apertura de las actividades económicas dentro del contexto interno y al aumento de la demanda internacional que implicó una mejora de precios de los productos de exportación.

/AAC/


Hemeroteca digital