Bolivia Noticias

Gobernación de La Paz retira acusación contra el médico Jhiery Fernández

Gobernación de La Paz / ANF
La Gobernación de La Paz retiro el martes 25 de mayo la acusación particular mediante un memorial contra el médico Jhiery Fernández.

La Gobernación de La Paz retiro el martes 25 de mayo la acusación particular mediante un memorial contra el médico Jhiery Fernández, quien fue responsabilizado sin pruebas de la violación y muerte del bebé Alexander hace siete años.

La Gobernación tomó esta decisión, luego que el Ministerio Público retirara la acusación formal de este caso, argumentando que no se encontraron suficientes elementos para sostener la acusación, además de que hubo errores en la obtención de elementos probatorios, pruebas observadas y otras extraviadas.

La decisión fue confirmada por la secretaria Departamental de Asuntos Jurídicos, Nancy Llojlla.

“Se ha retirado la acusación particular mediante un memorial presentado ante el tribunal que lleva el caso”, indicó.

El lunes 24 de mayo el Ministerio Público formalizó esta decisión, al igual que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz y el Servicio Departamental de Gestión Social.

En el memorial presentado el martes 24 de mayo ante el Tribunal de Sentencia Cuarto, la Gobernación de La Paz argumentó que al haber retirado el Ministerio Público su acusación y descalificado sus propias pruebas  “prácticamente hemos sido despojados de las pruebas (…) a efectos de proseguir con el proceso”.

“El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en una primera instancia decide no retirar la acusación en atención a que la víctima es un menor de ocho meses y hasta la fecha no existe elemento alguno que demuestre que el menor Alexander haya fallecido por causas  naturales”, señala una parte del memorial.

Llojta anticipó que la Gobernación “no se quedará de brazos cruzados” y que buscará justicia para el bebé Alexander.

Asimismo expresó que si el Ministerio Público inicia acciones penales contra los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyan, de quienes dijo que llevaron adelante una acusación infundada y privaron de libertad a una “persona inocente”, la Gobernación de La Paz se convertirá en parte coadyuvante.

La Gobernación pidió no dejar en la impunidad la muerte del bebé Alexander, más aún cuando es una víctima de presunta violación.

La funcionaria recordó que la Fiscalía en 2014 restringió la participación de los abogados de la Gobernación y luego hizo declarar en reserva el proceso, por lo que la instancia del Gobierno departamental solo se adhirió al caso confiando en las investigaciones del Ministerio Público.

“De lo expuesto verificará el Tribunal que es el Ministerio Público el responsable directo de los actos de investigación que ahora desconoce y que por efecto de la adhesión a sus pruebas no ha dejado sin ningún elemento probatorio que haga viable la prosecución de la presente causa para conocer la verdad histórica de los hechos”, detalla otra parte del memorial.

/AAC/


Hemeroteca digital