Bolivia Noticias Salud

Inlasa investiga dos posibles variantes bolivianas de Covid-19 en el país

Investigan dos posibles variantes bolivianas, calificadas como “autóctonas” que circularían en el país.

Investigan dos posibles variantes bolivianas, calificadas como “autóctonas” que circularían en el país, motivo por el cual el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) solicitó a los Servicios Departamentales de Salud enviar muestras de personas que contrajeron el Covid-19 entre enero y abril, para confirmar o descartar esa posibilidad.

En semanas recientes, el Ministerio de Salud afirmó que en Bolivia ya están circulando las variantes brasileña y británica.

Dijo que ahora Inlasa realizará estudios para confirmar esa información y a ello se suma dos variantes nativas.

“Nosotros hemos entregado un instructivo a los sedes departamentales, que van a trabajar a través de las coordinadoras departamentales de laboratorios, solicitando el envío de muestras que sean comprendidas entre enero y abril de esta gestión, donde nosotros vamos a identificar las variantes, esencialmente la P1, la variante británica y dos variantes nativas”, indicó la directora del Inlasa Evelyn Fortún.

Añadió que los resultados del estudio permitirán que el Gobierno y las autoridades en salud puedan asumir medidas necesarias y oportunas para luchar con la pandemia del coronavirus.

El 29 abril la viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que Inlasa, ubicada en la ciudad de La Paz, ya tiene un secuenciador genético de última generación apto para identificar variantes de coronavirus en corto tiempo.

La autoridad explicó que el equipo detecta también variantes del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Virus de Papiloma Humano (VPH), además de todas las posibilidades que puedan existir en las muestras sobre virus y bacterias humanas

El 19 de mayo, el Ministerio de Salud entregó al Inlasa un lote de reactivos que permitirán estudios de secuenciación genómica para el diagnóstico y detección de variantes de coronavirus.

/AAC/


Hemeroteca digital