La última provisión de tubos de oxígeno del Hospital Obrero de la ciudad de Oruro se termina este viernes, asimismo, existe pacientes fallecidos por la falta del recurso, informó el director del nosocomio, Jesús Cano en contacto con el periódico LA PATRIA.
Aproximadamente se necesitan 110 tubos de oxígeno al día, sin embargo, el hospital solo recibe 27 a 37 tubos que son recolectados por la institución de todos lados, con el objetivo de lidiar con la demanda que existe a consecuencia de los pacientes internados con Covid-19.
Por otro lado, afirmó que por la emergencia a consecuencia de la pandemia, tanto por la falta de oxígeno y el desabastecimiento de medicamentos ha provocado que el nosocomio determine restringir desde el próximo lunes la atención de las especialidades que tiene la institución de salud.
“No estamos cortando la atención en las especialidades, estamos atendiendo las especialidades pero de manera restringida”, recalcó el Director del Hospital Obrero de Oruro.
Asimismo, explicó que la “patología ruda” recibirá atención, pero la “patología crónica”, no, ya que muchos pacientes con estas patologías solo van a recoger su medicación.
La finalidad de esta determinación es para disminuir el impacto y la propagación del coronavirus, ya que el hospital ahora tiene pacientes con el virus y eso genera un riesgo para los trabajadores en salud como para los usuarios.
“Hay que velar por dos cosas: La salud del pueblo es importante, y también la salud de los que trabajan en el área”, manifestó.
Además, explicó que la restricción no será como antes, se evaluará la situación cada diez días, dependiendo a cómo se encuentre el hospital en cuanto al abastecimiento de los recursos que ahora solicitan.
/RMMP/