Coronavirus Impacto Internacional

Suspensión de producción de vacunas contra el Covid-19 provoca una lenta campaña de inmunización en Brasil

Producción de Coronavac en el Instituto Butantan / Archivo Reuters
En Brasil por el cese de la producción de inmunizantes, se produjo una lenta campaña de vacunación contra el Covid-19, en ese país la media de decesos es de 1.970 diarios y 83.300 contagios.

En Brasil por el cese de la producción de inmunizantes, se produjo una lenta campaña de vacunación contra el Covid-19, en ese país la media de decesos es de 1.970 diarios y 83.300 contagios.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) el jueves 20 de mayo, detuvo la producción de la vacuna Oxford AstraZeneca por falta de insumos. Asimismo, la semana pasada, el Instituto Butantan asociado al laboratorio chino Sinovac, suspendió la producción del inmunizante Coronavac por los mismos motivos.

Ambas vacunas son las únicas que forman parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI) producidas en Brasil. También se aplica el inmunizante Pfizer, pero es importado desde Estados Unidos.

El embajador de China en Brasil, Yang Wanming manifestó que en próximos días arribará un cargamento de Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) para reanudar la producción de Fiocruz y de Butantan, reportó el portal Rusia Today.

En tanto, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria responsabilizó en días precedentes al Gobierno Federal de retrasar la llegada de materia prima para los inmunizantes.

«Todo el mundo sabe. Tenemos un obstáculo diplomático, como resultado de las desastrosas declaraciones del Gobierno contra China, y esto provocó un bloqueo por parte del Gobierno chino de la liberación del cargamento de insumos», aseveró Doria a los medios locales.

El gobernador se pronunció tras las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, en las que presuntamente insinuó que “China se benefició económicamente de la pandemia” y que el virus pudo crearse en un laboratorio del país asiático.

DESCIENDE LA VACUNACIÓN

La inmunización masiva en Brasil comenzó a mediados de enero y “cayó” recientemente hasta un 17 por ciento. Para los especialistas, este descenso se debe a la falta de coordinación del Gobierno en la campaña de vacunación.

Con una población aproximada de 212 millones de personas, las cifras de vacunados son bajas, 40 millones personas recibieron la primera dosis lo que equivale a un 25% y 20 millones fueron inmunizadas con la segunda vacuna es decir un 13%.

/JDLF/


Hemeroteca digital