Bolivia Noticias Salud

Arce afirma que no hay vacunas contra el Covid-19 para toda la población y dijo utilizar lo que se tiene

Jornadas de vacación / Los Tiempos
El Presidente Luis Arce afirmó el miércoles 19 de mayo que no hay vacunas contra el coronavirus para toda la población del país, y dijo utilizar “lo que se tiene”.

En medio del avance y preocupación por los contagios del Covid-19 y la inmunización que se consiguió a un reducido porcentaje, el Presidente Luis Arce afirmó el miércoles 19 de mayo que no hay vacunas contra el coronavirus para toda la población del país, y dijo utilizar “lo que se tiene”, porque la adquisición de las dosis está difícil en el mundo.


El mandatario indicó que los países desarrollados “compraron todo” e incluso desde el año pasado ya adquirieron vacunas, mientras que países productores de las dosis primero inmunizarán a sus poblaciones antes de exportar el medicamento.
“Hemos hecho un gran esfuerzo para poder comprar vacunas y distribuirlas gratuitamente a toda población. (…) No tenemos para todos ahorita, pero lo que tenemos, tenemos que utilizar para que toda la población que pueda acceder a la vacuna, esté a salvo”, manifestó arce en contacto con Correo del Sur.


Asimismo, dijo que “algo” de vacunas se consiguió para el país desde que él ingresó al poder, porque el Gobierno transitorio no compró las dosis, y siguen en campaña internacional para pedir que se liberen las patentes del inmunizante, ya que Bolivia tiene la capacidad para su producción.
Sobre la llegada de nuevos lotes, el canciller Rogelio Mayta afirmó que al momento no se sabe cuándo llegarán al país.


El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco expresó que hasta el momento llegaron al país 2,67 millones de dosis, entre donaciones, compras y el mecanismo Covax. De éstas, 1,76 millones corresponden a la primeras dosis y 906 mil, a la segunda dosis,
Mayta señaló que el Gobierno continúa en la procura de nuevos proveedores de vacunas, para que la campaña de vacunación a la población sea continuada.


“Seguimos trabajando en otras posibilidades. Nosotros queremos las vacunas de forma inmediata y hay proveedores que nos dicen que podrían estar en unos meses”, reportó en contacto con Radio Fides.

En la última semana epidemiológica, el Índice de Alerta del Ministerio de Salud y deportes detalló que los municipios en riesgo alto por contagio del coronavirus subieron de 83 a 100. Cochabamba lidera la lista, con 27, y le sigue Santa Cruz, con 20 regiones.

/AAC/


Hemeroteca digital