Bolivia Economía Estado Impacto Noticias Portada

Transportistas “doblan el brazo” al Gobierno y se suspende operaciones del ferrocarril Arica-La Paz

La conferencia de prensa que brindó el Gobierno y transporte en Cochabamba / ANF
Con la presión del bloqueo de caminos, los transportistas “doblegaron” al Gobierno y se determinó suspender las operaciones de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz. Después de la suscripción del acuerdo, el sector en conflicto se comprometió en levantar el bloqueo de caminos.

Con la presión del bloqueo de caminos, los transportistas “doblegaron” al Gobierno y se determinó suspender las operaciones de la prueba piloto del ferrocarril Arica-La Paz. Después de la suscripción del acuerdo, el sector en conflicto se comprometió en levantar el bloqueo de caminos.

La reunión entre el Poder Ejecutivo y los dirigentes del transporte pesado se efectuó en la ciudad de Cochabamba, donde participaron delegaciones de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, cámaras departamentales de transporte, la Asociación de Transporte Pesado Internacional, entre otros.

“Se informó a los representantes transportistas, que la Empresa Ferroviaria Andina S.A. mediante acta de acuerdo de fecha 12 de mayo de 2021, se comprometió de forma libre y voluntaria suspender las actividades de la prueba piloto y operaciones de carga en el tramo Arica-La Paz”, reza el primer artículo del acuerdo suscrito esta noche.

Asimismo, se hizo el compromiso en el acuerdo de implementar mesas de trabajo y realizar inspecciones para identificar los diferentes problemas de la logística del transporte, carga de transporte nacional e internacional, y buscar soluciones técnicas concertadas, que fortalezcan el desarrollo nacional y la reactivación económica.

Esta actividad está programada para la primera quincena de junio. En otro de los puntos, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) junto a las entidades competentes, efectuará el control y fiscalización de las actividades de las empresas ferroviarias, en el marco de la normativa vigente.

BLOQUEO

El bloqueo de las carreteras en el país se inició el martes 11 de mayo, luego que la Empresa Ferroviaria Andina S.A. realizó una prueba piloto en el transporte de carga internacional desde el Puerto del Pacífico en Arica con destino a La Paz.

El bloqueo de los transportistas fue contudente / APG

Aquella situación fue rechazada por los transportistas de carga pesada, ya que señalaron que se verán afectados en sus fuentes de ingreso, sin embargo, desde la empresa ferroviaria se indicó el jueves 13 de mayo, que solo se transportaría el diez por ciento de la carga de importación y exportación.

Por otro lado, el senador por la Región de Arica y Parinacota y ex canciller, José Miguel Insulza lamentó este viernes la decisión del Gobierno boliviano de suspender la Prueba Técnica con carga de ida y retorno del Ferrocarril de Arica a La Paz (Fcalp), accediendo con ello a la presión realizada por diversos gremios del transporte carretero.

El parlamentario dijo que “es muy lamentable esta suspensión, justo un 13 de mayo cuando el Fcalp cumple 108 años. Ha sido más de un siglo de operaciones entre Chile y Bolivia, cumpliendo Chile un compromiso suscrito en el Tratado de Paz y Amistad de 1904”, indicó.

/DEA/


Hemeroteca digital