Bolivia Estado Noticias

Aduana no cobró tributos por internar una consola play station 5

La Aduana Nacional aclaró el impasse / ATB
En respuesta a la denuncia que circula en medios de comunicación sobre supuestos cobros exorbitantes por la internación de productos la Aduana Nacional aclara que no cobró tributos por ingresar al país una consola de Play Station 5.

En respuesta a la denuncia que circula en medios de comunicación sobre supuestos cobros exorbitantes por la internación de productos la Aduana Nacional aclara que no cobró tributos por ingresar al país una consola de Play Station 5.

Tampoco subió el precio de los productos ingresados al país para que paguen más impuestos como señala la nota publicada este jueves en el portal web del periódico cruceño El Deber y replicada por Pagina Siete y otros medios de comunicación, sin ninguna verificación previa.

El caso denunciado por El Deber corresponde no solo a una consola Play Station 5 sino a la importación de 115 ítems de mercancías que llegaron el pasado mes de diciembre, las cuales fueron manifestadas como carga desde Estados Unidos y no así en el equipaje de un viajero, como pretende hacer ver el periódico El Deber.

Dichas mercancías fueron nacionalizadas bajo el Régimen de Importación a Consumo con intervención de una agencia despachante de Aduana, asimismo se encontró mercancía que no fue declarada.

La nota de El Deber “Documento muestra que la Aduana sube precio de productos ingresados al país para que paguen más impuestos” señala que la entidad aduanera habría cobrado por un pago de tributos el importe de 9.174 Bs, por la internación de una Consola Play Station 5.

Aseveración totalmente falsa, puesto que la liquidación y pago de tributos aduaneros se hizo por los 115 ítems de las mercancías las cuales se encuentran detallados en la Declaración de Mercancías de Importación.

De manera discrecional, El Deber no menciona en su nota que el importador, de nombre Max Gyver Cuellar Vargas en su Declaración Única de Importación, (DUI) presentada a finales de diciembre del 2020, nacionalizó mercancías consistente en celulares, computadoras portátiles, accesorios de celulares, tablets, relojes inteligentes, accesorios de computadoras, parlantes, radios para vehículos, cámaras de seguridad, medidores de distancias, filtros de agua, filtros de video, cámaras de seguridad, luces led, play stations, reproductores multimedia, balanzas electrónica y otras mercancías similares.

Al respecto de la nota de El Deber cabe aclarar a la población lo siguiente:

Las mercancías, incluido el Play Station 5, no ingresaron al país en el equipaje de un pasajero, ni bajo el régimen de viajero.

Las mercancías ingresaron manifestadas en una guía aérea y manifestó aérea de carga, para su nacionalización bajo el régimen de importación de consumo, por lo cual el despacho fue efectuado con la documentación a través del Despachante de Aduana Alpescz S.R.L.

El importador no presentó la declaración dentro del plazo de 60 días a partir de su arribo como establece el artículo 154 del Reglamento de la Ley General de Aduanas, habiendo caído en abandono, por lo cual tuvo que realizar el trámite para el levantamiento de abandono y nacionalización de las mercancías, hecho que ocurrió el 1 de abril de 2021.

El despacho aduanero presentado, fue sujeto a control por parte de la administración aduanera. Durante el aforo, que consiste en el examen documental y reconocimiento físico de las mercancías, se evidenció la declaración incorrecta e incompleta de las mercancías, puesto que se habían declarado únicamente 20 de los 115 ítems encontrados.

No se realizó el desglose de los ítems por cada marca y tipo, asimismo se declaró un mismo precio unitario para, por ejemplo, celulares de diferentes marcas y características, aspecto que no es consistente con la documentación soporte presentada al despacho, contraviniéndose el artículo 101 del Reglamento a la Ley General de Aduanas.

En el caso del Play Station, mencionado en la nota de El Deber, el importador declaró un precio inferior (250 dólares) al que menciona la misma nota periodística (535 dólares), lo cual denota que mintió en su declaración.

Con la declaración inicial el importador pretendía pagar la suma de 51.102 bolivianos por tributos, sin embargo, en el aforo se encontró que el valor de las mercancías corresponde al monto de  351.181 bolivianos, liquidación que fue aceptada y pagada por el importando sin reclamo alguno.

En la misma carga llegó mercadería sin declarar que fue comisada por la Aduana Nacional.

En ningún momento la administración Aduanera, ha mostrado arbitrariedad en la aplicación de precios, sino por el contrario ha aplicado la normativa establecida en Acuerdos Internacionales, en la Ley General de Aduanas y su Reglamento, dando la oportunidad al importador de presentar documentación que sustente su declaración. 

Desde la Aduana Nacional se exhorta al periódico El Deber (y al periódico Pagina Siete) en el marco de su función y objetivo de informar correctamente a la población, más aún cuando se trata de crear cultura tributaria y cumplimiento de las normas establecidas a verificar los datos que recaba en calidad de denuncias considerando las versiones de parte y contraparte, por tanto se exige una rectificación de la nota mencionada.

Etiquetas

Hemeroteca digital