Bolivia Deportes Fútbol

Diez clubes de la División Profesional de fútbol determinaron paralizar el campeonato indefinidamente

Imagen Referencial / Archivo INTERNET
De los 16 clubes de la División Profesional diez resolvieron paralizar el fútbol indefinidamente a partir de la fecha ocho del campeonato, en apoyo al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), que afronta un Amparo Constitucional interpuesto por Robert Blanco.

De los 16 clubes de la División Profesional diez resolvieron paralizar el fútbol indefinidamente a partir de la fecha ocho del campeonato, en apoyo al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que afronta un Amparo Constitucional interpuesto por Robert Blanco.

Dicho Comité Ejecutivo de la FBF y sus miembros fueron citados a una audiencia virtual el jueves 13 de mayo por vocales de la Sala Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

Los diez clubes que resolvieron paralizar el fútbol son: The Strongest, San José, Always Ready, Nacional Potosí, Real Potosí, Aurora, Palmaflor, Independiente Petrolero, Real Tomayapo y Real Santa Cruz.

Mientras que Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari, están fuera de esta decisión.

“Que ante la inseguridad jurídica e intromisión de la justicia ordinaria en el ámbito deportivo futbolístico, nos vemos en la obligación de paralizar el fútbol a partir de la octava fecha del torneo de la División Profesional (14 de mayo) en adelante y de manera indefinida”, señaló el punto cuatro del mencionado voto resolutivo.

Esta determinación se realiza en total rechazo y repudio al Amparo Constitucional del dirigente Blanco, anunciando que acudiremos a instancias deportivas superiores para que ésta mala práctica sea condenada y eliminada del ámbito jurídico deportivo.

ANTECEDENTES

En agosto del año pasado, Blanco ganó una acción de Amparo Constitucional ante el Tribunal Departamental para asumir como legítimo presidente de la FBF en sucesión del cargo por el fallecimiento de César Salinas, ocurrido en julio de 2020.

Como no tuvo efecto la resolución, Blanco acudió a la máxima instancia de la justicia boliviana ante el conflicto legal instalado en el fútbol boliviano y que le costó incluso que lo expulsen y fuera suspendido de por vida del Comité Ejecutivo de la FBF y como dirigente del fútbol, pese a su cargo de primer vicepresidente, bajo el argumento de que su reclamo debió hacerlo ante tribunales deportivos y no en la justicia ordinaria.

Hace aproximadamente un mes, la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional de Sucre revocó el fallo que en agosto del año pasado favoreció al dirigente cruceño.

El Tribunal de la capital de país explicó, en su resolución, que el Amparo interpuesto por Blanco no es materia procesal, pues entiende que existen otros mecanismos de impugnación que pueden ser utilizados por el demandante.

/RXVCH/

Etiquetas

Hemeroteca digital