Destituyen a autoridades del Tribunal y Fiscalía Policial, anuncian proceso a la sargento Calani por el caso motín

572
Motín Policial de 2019 / ARCHIVO OPINIÓN

La Fiscalía Policial de Chuquisaca notificó a la sargento Cecilia Calani, por el caso motín policial de noviembre de 2019. Asimismo, se dispuso el cambio de las autoridades del Tribunal y la Fiscalía Policial de La Paz debido al mismo caso.

La exdirigente nacional de la Asociación de Sargentos Cabos y Policías (Annsclapol), Cecilia Calani es acusada de cometer los presuntos delitos de alzamiento armado y terrorismo.

De acuerdo a un reporte del diario Correo del Sur, se entregó a Calani un requerimiento de acusación formal por un proceso disciplinario por su participación en la protesta pos electoral de 2019.

Es el segundo proceso en contra de la uniformada, el primero fue sobreseído, señaló el abogado de Calani, Freddy Paita.

Asimismo, el jurista anunció la presentación de un Amparo Constitucional, debido a que ella “siempre enarboló la bandera blanca de paz y llamó a sus camaradas a apaciguar los ánimos”, según un reporte de radio Fides.

Por otro lado, el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera dispuso el cambio del Presidente del Tribunal disciplinario Superior, coronel Víctor Hugo Soria y del Fiscal Departamental Policial de La Paz, coronel Justiniano Álvarez, además de otros trabajadores de la entidad del verde olivo.

El jefe policial informó que estos cambios se dieron porque ambas autoridades tienen denuncias en su contra, por lo que no pueden ser “juez y parte”, reportó la red Erbol.

Soria, figura como denunciado en el caso motín policial de 2019, en el marco de un proceso abierto por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

/RMMP/