Bolivia Noticias

Gobierno asegura que la danza de la morenada es Patrimonio Cultural de Bolivia desde el 2011

Moreno en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad / ARCHIVO SIETE LÍNEAS
A través de un comunicado, el Ministerio de Culturas informó este lunes que la danza de la morenada fue declarada como Patrimonio Cultural de Bolivia, en los años 2011 y 2014.

A través de un comunicado, el Ministerio de Culturas informó este lunes que la danza de la morenada fue declarada como Patrimonio Cultural de Bolivia, en los años 2011 y 2014. Asimismo, señaló que estás expresiones artísticas son propias y forman parte de nuestra identidad como bolivianos.

El 14 de junio del 2011 en Bolivia se emitió la Ley Nº 135, que en su artículo número uno señala: “Declárase Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza La Morenada”.

El 24 de marzo de 2014 se emitió la Ley Nº 512, la cual establece que cada 7 de septiembre de cada año se celebra el “Día Nacional de la Danza La Morenada”, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, Don José Flores Orozco “El Jach’a Flores”.

Además, la cartera de Estado expresó que la danza de la morenada, y sus personajes centrales como: El rey moreno y el rey caporal forman parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y del Festival del Señor Jesús de Gran Poder de La Paz.

“El Patrimonio Cultural del país es propio, inembargable e imprescriptible y la danza de la morenada forma parte de la identidad, expresión y el legado de nuestro territorio boliviano”, señala una parte de la nota.

El comunicado que saco el Ministerio de Culturas sobre la danza de la morenada / MINISTERIO DE CULTURAS

ANTECEDENTES

Tras la declaración de la danza morenada como Patrimonio Cultural del Perú, varios bolivianos quedaron indignados y molestos, por tal situación, y empezaron a manifestarse a través de las redes sociales en contra de la resolución peruana.

“Todo el mundo sabe que la morenada es de Bolivia”, “aunque quieran agarrarse nuestro folklore, jamás nos van a igualar”, “entonces diremos que los huaylas es de Bolivia y lo declararemos como patrimonio”, estas son algunas de las declaraciones bolivianas que fueron compartidas en diferentes plataformas digitales.


Hemeroteca digital