Bolivia

En Santa Cruz, el transporte pesado internacional decidirá si se movilizan por la reactivación del tren Arica – La Paz

Imagen Referencial Archivo/ INTERNET
Un congreso del transporte pesado internacional del departamento de Santa Cruz, definirá si lleva adelante movilizaciones contra la reactivación del tren Arica - La Paz y analizarán las pérdidas que generará al sector ese hecho, informó este lunes el ejecutivo de Transporte Pesado Internacional, Juan Yujra.

Un congreso del transporte pesado internacional del departamento de Santa Cruz, definirá si lleva adelante movilizaciones contra la reactivación del tren Arica – La Paz y analizarán las pérdidas que generará al sector ese hecho, informó este lunes el ejecutivo de Transporte Pesado Internacional, Juan Yujra.

Yujra aseguró que si el Gobierno no escucha sus demandas tomarán medidas de presión y movilizaciones.

“No queremos entrar en movilizaciones, pero las autoridades nos están obligando, el miércoles habrá un congreso en el que se analizarán todas las medidas que tomaremos y esperemos que el Gobierno nos explique, cuál es la situación”, señaló el ejecutivo del transporte.

Asimismo, dijo que no descartan “paros o bloqueos» por el supuesto perjuicio que causará la reactivación de la línea férrea.

«Haremos bloqueo o paro, pararemos los camiones en las carreteras sin perjudicar a terceros, sólo el transporte pesado estará bloqueado o si la mayoría decide que hay que bloquear las carreteras totalmente, lo haremos”, explicó Yujra al diario Página Siete.

El transportista recordó que su sector está compuesto por más de 30 mil personas y aseguró que buscan reunirse con el Gobierno para recibir una explicación de cómo se beneficia el país con el ingreso del tren desde Chile.

“No estamos en contra, pero acá lo que nos llama la atención es que sean extranjeros que vienen a quitarnos el trabajo, en la Ferroviaria del Oriente está un venezolano, entonces está siendo administrado por ellos y queremos que el Gobierno nos diga si es en beneficio de los bolivianos y que lo nacionalice”, aseguró Yujra.

También aseveró que el Tratado de 1904 asegura que la carga llegue a puertos de Chile y para Bolivia debe ser trasladada por bolivianos, señalando la prueba.

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