Bolivia Noticias

Tras dos días de viaje llega el tren de carga a Visviri, la próxima parada es Oruro

La llegada del tren de carga a Visviri / Página Siete
Después de dos días de viaje el viernes 7 de mayo llegó el tren de carga a Visviri capital de la comuna de General de Lagos en la provincia de Parinacota región de Arica.


Después de dos días de viaje el viernes 7 de mayo llegó el tren de carga a Visviri capital de la comuna de General de Lagos en la provincia de Parinacota región de Arica, en Chile, entregó cargamento de bobinas de fierro. La empresa ferroviaria boliviana continuará el viaje hasta Oruro con una máquina propia que transportará el cargamento.

El objetivo de la prueba técnica con carga hacia Bolivia es evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países, luego de 16 años de estar suspendidas sus operaciones.
En la Estación de Visviri, la locomotora entregó los 16 carros con 422 toneladas de bobinas de fierro a la empresa Ferroviaria Andina S.A.


El gobernador de Parinacota, Mario Salgado, indicó que esta prueba técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz (Fcalp) tendrá resultados positivos para la provincia, en caso que se logre reactivar el tren, especialmente en el sector de la comuna de General Lagos.
El gerente General de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Rodrigo Pinto, afirmó que el trabajo conjunto con el Fcalp y con el concesionario de la Terminal Puerto Arica (TPA) comenzó hace un año, tras descubrir el interés de un exportador que utilizó el ferrocarril para un excedente de carga.

“Para construir esta prueba, hemos recibido apoyo de diversas entidades públicas chilenas, facilitando la inspección de ingreso y salida de la carga”, señaló Pinto.
Asimismo, indicó que espera que en un el futuro se construya un régimen permanente de transporte de carga por ferrocarril, situación que hará mucho más competitivo al Puerto de Arica en la macrozona andina.


La prueba técnica considera un trazado total de 616 kilómetros desde Arica a Bolivia, 205 kilómetros en el tramo chileno y 411 en nuestro país, transportando 422 toneladas de bobinas de fierro que arribaron el lunes 3 mayo al Puerto de Arica desde Brasil.
El traslado de retorno está planificado para la primera quincena de mayo, con un cargamento de 400 toneladas de soya procedentes del departamento de Santa Cruz y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.

/AAC


Hemeroteca digital