Bolivia Noticias

Rafael “Tata” Quispe anuncia «reacctivar» el caso Fondioc

El exdiputado Rafael "Tata" Quispe y el Presidente Luis Arce / INTERNET
Desde la próxima semana se "reactivará" el caso Fondo Indígena (Fondioc) anunció este sábado el exdiputado Rafael “Tata” Quispe.

Desde la próxima semana se «reactivará» el caso Fondo Indígena (Fondioc) anunció este sábado el exdiputado Rafael “Tata” Quispe, quién reveló la ampliación de la denuncia por este caso contra Luis Arce en enero de 2020, por el delito de incumplimiento de deberes.

“Voy a solicitar al Ministerio Público formalmente que declare el señor Luis Arce como sindicado, no como testigo”, manifestó Quispe.

El exministro de Economía que en ese entonces era Luis Arce, fue miembro del directorio del Fondioc, pero no cumplió con su labor de controlar los proyectos y, además, habría permitido el traspaso de dinero del Estado a cuentas privadas de dirigentes, detalló Quispe.

En 2020, Arce fue citado para presentarse en la Fiscalía, mediante una notificación realizada cuando llegó al aeropuerto de El Alto cuando regresó al país para ser candidato.

Sin embargo, cuando se presentó, la comparecencia fue suspendida, porque se otorgó plazo para que el sindicado revise los antecedentes del caso.

El “Tata” Quispe indicó que Arce debía ser citado a declarar en un plazo de diez días después de la suspensión, por no fue convocado.

Asimismo, el exdiputado afirmó que ahora el mandatario debe declarar como “autor intelectual” y la Fiscalía debe emitir una acusación formal, porque ya ha pasado el tiempo de investigación.

Quipe lamentó que son aproximadamente siete años que se dio inicio al caso Fondioc, y que solo existan dos detenidos en el proceso, los exdirectores Marco Aramayo y Elvira Parra, mientras que «otros implicados siguen libres», e incluso la exdirigente Felipa Huanca fue nombrada cónsul en Perú.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó el lunes 2 de marzo que el Ministerio Público apeló la resolución del juez Primero Anticorrupción, Alan Zárate, quien determinó «libertad pura y simple» para Felipa Huanca, implicada en el desfalco al ex Fondo Indígena.

/AAC


Hemeroteca digital