Bolivia Noticias Oruro Portada Salud

Determinaciones para el municipio de Oruro tras la cuarta sesión del COEM

Determinaciones para el municipio de Oruro tras la cuarta sesión del COEM
Imagen referencial de la ciudad de Oruro durante las cuarentenas rígidas / Archivo INTERNET
La noche de este sábado se realizó la cuarta sesión del COEM 2021, en la que se concluyeron una serie de normativas preventivas para el municipio.

La noche de este sábado se realizó la cuarta sesión del Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) 2021, en la que se concluyeron una serie de normativas preventivas para evitar el incremento de contagios por el Covid-19 en el municipio.

A la reunión asistieron representantes de diferentes instituciones y organizaciones sociales, quienes apoyaron la propuesta del alcalde Adhemar Wilcarani Morales respecto a los horarios de restricción de las diferentes actividades de la población.

La normativa entrará en vigencia desde la publicación del Decreto Municipal que se prevé se realizará en las siguientes horas.

Horarios de restricción

Tanto las actividades económicas, como la circulación peatonal y vehicular, dentro del municipio de Oruro, podrán realizarse desde 04:00 horas hasta las 23:00 respectivamente, de lunes a sábado. Asimismo, los días feriados y domingos de 06:00 a 22:00 horas.

Otras determinaciones

Según las conclusiones acordadas por el COEM, instituciones y organizaciones presentes en la sesión, determinaron una serie de normativas y el secretario general del municipio, Rómulo Alconz fue el encargado de socializar las siguientes determinaciones.

Exigir que el sector del transporte y comercio cumplan todas las medidas de bioseguridad; gestionar los trámites correspondientes para que las entidades financieras, cooperativas y entidades de cobro puedan trabajar los domingos; también, reactivar los puntos de lavamanos públicos en las calles.

De igual forma, crear una comisión especial para inspeccionar los centros de salud y priorizar el tema de la compra de vacunas entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el municipio, la gobernación y otras instancias.

Asimismo, crear brigadas móviles de salud, brigadas sindicales de transporte y brigadas sindicales de comercio para realizar el autocontrol de cumplimiento de normas de bioseguridad, tanto en el sector del comercio, transporte y otras actividades.

El COEM determinó enfáticamente, prohibir las reuniones masivas; crear un plan especial para la descentralización de los centros de abasto que permita fumigar constantemente los ambientes de los mercados.

Finalmente, Alconz manifestó que, a la cabeza de la Secretaría de Desarrollo Humano, se realizarán reuniones semanales para la realizar la evaluación y seguimiento a las determinaciones planteadas, junto al Sedes, Colegio Médico de Oruro y otras instituciones.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital