Internacional Religión

Sacerdotes católicos desafían al Vaticano con una masiva ceremonia de unión homosexual

Unión de parejas homosexuales en protesta a la declaración del Vaticano / INTERNET
Aproximadamente 100 iglesias de Alemania coordinaron la iniciativa de realizar este fin de semana una ceremonia masiva de unión de parejas homosexuales en protesta a la declaración del Vaticano, que indica que no se pueden bendecir matrimonios de personas del mismo sexo.

Aproximadamente 100 iglesias de Alemania coordinaron la iniciativa de realizar este fin de semana una ceremonia masiva de unión de parejas homosexuales en protesta a la declaración del Vaticano, que indica que no se pueden bendecir matrimonios de personas del mismo sexo.

En marzo de este año, más de 230 profesores de teología católica de Alemania firmaron una declaración de protesta contra el decreto del Vaticano, que además señala que esa unión “es un pecado para Dios”.

En aquel comunicado, el grupo declaró que la medida estaba “marcada por un aire paternalista de superioridad y discrimina a las personas homosexuales y sus planes de vida”.

Por tal motivo, decenas de sacerdotes católicos de ese país decidieron bendecir a varias parejas homosexuales y posteriormente transmitir algunas de esas ceremonias en directo por Internet.

“Ante la negativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe a bendecir las parejas homosexuales, levantamos la voz y decimos: Seguiremos acompañando a las personas que contraigan una relación de pareja vinculante en el futuro y bendeciremos su relación”, señaló la agrupación de sacerdotes en un comunicado.

El plan programado para la ceremonia masiva incluye una lista de servicios eclesiásticos que se realizarán entre el 9 y el 10 de mayo en las iglesias católicas y otros lugares de ese país, incluida la Catedral de Essen, donde los curas disidentes bendecirán públicamente a los matrimonios del mismo sexo.

En la última década se han hecho varias bendiciones de parejas gay en Alemania, sin embargo, las celebraciones se realizaban de modo discreto.

Las ceremonias que serán transmitidas en directo son una medida de presión de los católicos alemanes liberales sobre el Vaticano, para forjar una versión más progresista de la iglesia, reportó el diario Wall Street Journal.

El Vaticano sostiene que el matrimonio entre un hombre y una mujer forma parte del plan de Dios y está destinado a crear una nueva vida. Asimismo, indica que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un pecado, y Dios “no bendice ni puede bendecir el pecado”.

Algunos católicos liberales indican que el Decreto del Vaticano ha cambiado la imagen del Papa Francisco, quien hace poco era conocido por sus gestos conciliadores hacia los homosexuales.

Por otro lado, el grupo de sacerdotes que bendecirá a las parejas del mismo sexo este fin de semana no es el único que ha cuestionado el decreto del Vaticano.
La iniciativa de los Sacerdotes Austriacos, una agrupación que encabeza desde 2006 un “llamado a la desobediencia” a la Santa Sede, también prometió seguir bendiciendo a las parejas homosexuales.

OBISPOS DE ALEMANIA

Los principales obispos de Alemania no han respaldado la protesta que además se verá por Internet desde cualquier parte del mundo y está prevista para los próximos días.

El presidente de la Conferencia Episcopal Nacional, el obispo Georg Bätzing indicó que las bendiciones “no son adecuadas como instrumento de manifestaciones políticas eclesiásticas o acciones de protesta”.

Pero tampoco han amenazado con disciplinar a los sacerdotes que participen. El Vaticano aún no ha hecho comentarios al respecto.

/RMMP/


Hemeroteca digital