Arce anuncia reactivación de la empresa estatal Yacana

83
La empresa estatal Yacana reactiva operaciones de comercio exterior / TWITTER LUIS ARCE

Se anunció este martes por medio del Presidente Luis Arce la reactivación de operaciones de la empresa estatal Yacana con la exportación al Reino Unido de 16 toneladas de fibra de alpaca por más de 700.000 bolivianos.

Arce en su cuenta de Twitter escribió que la empresa estatal Yacana reactiva operaciones de comercio exterior con la exportación de 16 toneladas de fibra de alpaca procesada de primera calidad al Reino Unido, por un valor de 760.288 bolivianos. Trabajamos para consolidar nuevos mercados internacionales.

La empresa fue creada mediante el Decreto Supremo N° 1979 de 16 de abril de 2014, con el fin del aprovisionamiento de materia prima, producción, industrialización y comercialización de productos que son parte del Complejo Productivo Textil – Sector Camélidos.

Es líder en el rubro de la industrialización de productos de alta calidad a partir de la fibra de camélidos para el mercado interno y externo.

Impulsa el proceso de cambio de la matriz productiva, junto a los productores, a través de la transformación de fibra de camélidos en tops, hilos y telas de alta calidad, en armonía con la naturaleza.

La planta, emplazada en el Parque Industrial de Kallutaca, en el municipio de Laja, distante a 36 kilómetros de la ciudad de La Paz, produce también prendas de vestir con la fibra de llama, alpaca y oveja.

La misión de la empresa es pulsar con los actores sociales el proceso del cambio de la matriz productiva, fortaleciendo la economía plural a través de la transformación de fibra de camélidos en tops, hilos y telas de alta calidad, en armonía con la naturaleza, agregando valor, generando capacidades productivas y democratizando el acceso al mercado interno, para contribuir a la diversificación de la producción con empleo digno.

Asimismo, Yacana es una empresa líder en el rubro de la Industrialización de productos de alta calidad a partir de la fibra de camélidos para el mercado interno y externo; y se ha posicionado como una empresa dinamizadora del Complejo Productivo de Camélidos en el ámbito nacional.