Internacional

Encuentran pistas de una reserva de oro de Hitler valorada en casi 700 millones de dólares

Imagen referencial, palacio polaco/ Archivo Polska
Encuentran pistas de un botín de Hitler, un equipo de investigadores de la fundación polaco-alemana Silesian Bridge, "cree haber encontrado pistas" de un escondite de aproximadamente diez toneladas de oro pertenecientes al líder nazi, valoradas en 700 millones de dólares en el palacio del siglo XVII, ubicado en el pueblo de Minkowskie en Polonia.

Encuentran pistas de un botín de Hitler, un equipo de investigadores de la fundación polaco-alemana Silesian Bridge, «cree haber encontrado pistas» de un escondite de aproximadamente diez toneladas de oro pertenecientes al líder nazi, valoradas en 700 millones de dólares en el palacio del siglo XVII, ubicado en el pueblo de Minkowskie en Polonia.

El descubrimiento se dio tras analizar cartas de oficiales de Las Waffen-SS, un cuerpo de combate de élite de las Schutzsta alemana, en las que existen indicios del botín, compuesto de 48 cajas con oro y joyas.

Según los documentos, estas cajas fueron robadas por el jefe de las SS, Heinrich Himmler, a fines de la guerra. Presuntamente el palacio era usado como burdel y ante el avance del Ejército Rojo en 1945, los nazis tuvieron que improvisar en un intento por salvar los objetos de la élite y del Banco Central de Alemania de la época.

Documentos analizados / ShortorLong

De acuerdo a la investigación preliminar, uno de los oficiales involucrados en ocultar el botín, fue identificado como Von Stein, quien se quedaba en el palacio porque tenía una amante en el lugar.

El equipo descubrió una carta de Stein a una de las mujeres del establecimiento, llamada Inge, en la que le dio instrucciones para que le ayude a «cumplir con la misión».

«Algunos transportes tuvieron éxito. Los 48 cofres pesados ​​restantes del Reichsbank y todos los cofres familiares se los encomiendo por la presente. Solo usted sabe dónde se encuentran. Que Dios te ayude y me ayude a cumplir mi misión», señala la misiva encontrada.

Carta de uno de los oficiales alemanes / Silesian Bridge Foundation

Los expertos manifestaron que Inge fue designada para vigilar el escondite del tesoro nazi.

«Ella creía que tendría que quedarse allí durante un año, tal vez dos, y que luego todo terminaría. Nadie creía entonces que la región quedaría bajo el control de la Unión Soviética», subrayó el director de la fundación del Silesian Bridge, Roman Furmaniak, según reportó Rusia Today.

Al final de la guerra, Inge cambió su apariencia e identidad y se casó con un hombre local y habría continuado cuidando el tesoro hasta su muerte, 60 años después.

/JDLF/


Hemeroteca digital