Bolivia Noticias Portada

Gobierno y COB acuerdan incremento salarial de Bs. 42,4 al salario mínimo nacional

Gobierno y COB tras el acuerdo del aumento salarial / El Deber
Un incremento del dos por ciento, que representa 42,4 bolivianos, al salario mínimo nacional es el acuerdo al que arribaron hace algunas horas el Gobierno de Luis Arce con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB)

Un incremento del dos por ciento, que representa 42,4 bolivianos, al salario mínimo nacional es el acuerdo al que arribaron hace algunas horas el Gobierno de Luis Arce con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), tras una reunión que se extendió por más de cuatro horas y en la que participó el primer mandatario.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, comunicó que el incremento se verá reflejado en el bono de antigüedad y en el subsidio de lactancia de las personas que se desempeñan en el sector formal de la economía.

“No hay incremento al salario básico, pero sí hemos avanzado en el porcentaje del incremento salarial al mínimo nacional, del 0,67 % al dos por ciento”. Es una reposición salarial al déficit de la gestión 2020 y de la gestión 2019”, indicó según El Deber.

Huarachi afirmó que se llegó a acordar el porcentaje definitivo para todos los trabajadores del país.

El economista German Molina indicó que la medida impactará drásticamente al sector público y privado, debido a que ambos tienen iliquidez y varias deudas que no pueden honrar.

Además señaló que el incremento salarial también significará el encarecimiento de bienes y servicios.

“El incremento debería ser cero porque el Producto Interno Bruto (PIB) no creció, más bien cayó, y la tasa de inflación ha sido baja, por lo tanto, no se tiene una pérdida del poder adquisitivo del salario”, afirmó de acuerdo a Los Tiempos.

Molina señaló que hubiera sido más saludable para la economía del país no aprobar el incremento salarial, pero comprometer a los empresarios a crear nuevas fuentes de empleo.

“Eso hubiera sido más sano y estaría en la línea de reactivación. Cómo vamos a reactivar la economía si estamos encareciendo los costos y además no hay liquidez”, manifestó.

El martes 27 de abril el Ministerio de Economía propuso un incremento del 0,67 por ciento que representa 14,2 bolivianos únicamente al salario mínimo. La COB había pedido cinco por ciento tanto al haber básico como al mínimo nacional. Por ello, la decisión definitiva fue tomada junto a Arce.

Durante la esa jornada se instaló la mesa de negociación entre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; los viceministros de Presupuesto, Zenón Mamani, y de Política Tributaria, Jhonny Morales, y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) a la cabeza de Milton Zelada.
El Ministro explicó que cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y si acaso se dispone un mayor incremento salarial, se originará un descalabro en la economía del país.

Desde la cartera económica indicaron que el 13 de abril, se instaló la primera mesa de negociación entre el Ministro de Economía y los dirigentes de la COB.

En el primer encuentro se decidió formar tres mesas de trabajo: La primera, mesa para la negociación del incremento salarial; la segunda, para analizar la Ley de Pensiones; y la tercera, para analizar temas impositivos.

En la primera mesa, la COB propuso a la Economía y Finanzas Públicas (MEFP) el incremento del cinco por ciento tanto para el mínimo nacional, como para el haber básico.

Para esta petición se solicitó a la COB justificar la propuesta del incremento salarial, plasmada en un pliego petitorio, sin embargo, el ente laboral no presentó ningún argumento.

Considerando la situación financiera de las empresas, del Tesoro General del Estado y de las instituciones, además de cuidar la sostenibilidad y la estabilidad macroeconómica del país, el MEFP explicó a los dirigentes sindicales que no se debe poner en riesgo la reactivación económica del país.

/AAC

Etiquetas

Hemeroteca digital