Bolivia Coronavirus Educación

El 30% de los niños del área urbana dejan de estudiar por falta de internet y equipos tecnológicos

El 30 por ciento de los niños las dificultades de la desconexión a internet / ARCHIVO UNICEF
El 30% de los estudiantes del área urbana del país dejaron de estudiar por falta de internet y equipos tecnológicos.

El 30% de los estudiantes del área urbana del país dejaron de estudiar por falta de internet y equipos tecnológicos, es por eso que los representantes del magisterio instalaron una huelga de hambre en demanda de un mayor presupuesto para la educación, informó el miércoles el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Vladimir Laura.

“Tenemos información de que un 30% de los tres millones de estudiantes no estarían ingresando a las actividades escolares. Esto implica de por sí una deserción escolar”, dijo Laura a Página Siete.

Las causas de esta situación son la falta de acceso a internet y la carencia de equipos como la computadora o celular para acceder a las clases virtuales.

Laura indicó que esta situación es muy preocupante porque los estudiantes “perderán dos años de escolaridad”, asimismo señaló que el anterior Gobierno dejó una “crisis educativa” por el cierre de gestión escolar a mediados del año 2019.

Maestros urbanos instalaron una huelga de hambre / PÁGINA SIETE

En la misma línea, pidió al Gobierno que se cumpla el eslogan que lanzó el ejecutivo a inicios de este 2021 declarando el “Año por la recuperación de la Educación”.

“Si el Gobierno no invierte en educación, no alcanzaremos los resultados deseados”, explicó.

Según el dirigente, se tiene una plataforma educativa del Ministerio de Educación, pero muchos estudiantes no pueden acceder al portal por una serie de dificultades.

El sector además, demanda la creación de ítems de crecimiento vegetativo, que alcanzan el doble de lo requerido para este año y recordó que para el 2020 no se creó ni un solo ítem.

“Muchos padres de familia deben pagar a los maestros”, aseveró.

Por otra parte, el dirigente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Palo Díaz explicó que la mayoría de los niños ya no pasan clases por ayudar a sus hogares en este tiempo de pandemia.


Hemeroteca digital