Bolivia

Lenka Nemer presenta el traje típico que lucirá en el Miss Universo 2021

Lenka Nemer presenta el traje que lucira en el certamen de Miss Universo / EL DEBER
“La fuerza de los andes”, es nombre del traje típico que lucirá Lenka Nemer, en el certamen Miss Universo que se realizará el 16 de mayo en Hollywood, Florida Estados Unidos (EE.UU.).

“La fuerza de los andes”, es nombre del traje típico que lucirá Lenka Nemer, en el certamen Miss Universo que se realizará el 16 de mayo en Hollywood, Florida Estados Unidos (EE.UU.).

La presentación de su traje se realizó en horas precedente y se trata de un vistoso vestido que utilizan las mujeres en la danza Waka Waka. Fue diseñado y confeccionado por Jhesmani Fernández, con el apoyo de su hermana Jessica Ramos, de la empresa “Qhapac Ñan Art” de la ciudad de La Paz.

Las vestimenta lleva: 40 polleras multicolor, una blusa con el Illimani bordado, las mangas exhiben una representación de fuego, en la cabeza un sombrero con plumas, en la espalda resalta el mapa de Bolivia, destaca el nombre del país bordado con piedras doradas y una careta de diablo.

También lleva una sobrepollera de diez metros, con diseños andinos, soles y kantutas, adornada con una whipala, un cuerno de pututu que se utiliza en el altiplano para llamar a reunión a los comunarios, además de una jarra de plata en el que mujeres bolivianas llevan leche a su hogar.

La Miss Bolivia muestra detalles de su vestimenta de Waca Waca / EL DEBER

“Las tejedoras de Huari han trabajado casi un mes para proporcionar más de ocho metros de tejido de “kayto” para que nuestra embajadora de la cultura Boliviana muestre el trabajo de nuestros diseñadores y tejedoras”, indica un comunicado.

La danza Waka Waka es una de las más ancestrales de la zona andina de Bolivia. Está integrada por mujeres y hombres lecheros, que luego de ordeñar al ganado bailan como agradecimiento por el alimento que compartirán con sus familias. Con el paso del tiempo la vestimenta de la danza se estilizó, con vistosos y costosos trajes.

/RXVCH/


Hemeroteca digital