El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez oficializó una denuncia presentada ante el Ministerio Público contra la expresidente del Estado, Jeanine Añez por la supuesta vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE) y “tomar de manera ilegal” la presidencia del Senado.
Andrónico manifestó que presentó la denuncia la semana pasada, a través de ventanilla única de la Fiscalía Departamental de La Paz por conductos regulares, detallando que tiene respaldo de 99 “fojas de pruebas” y cinco discos compactos, para que analice el Ministerio Público.
“He presentado esta denuncia de manera formal, contra la exsenadora Jeanine Añez en razón de los actos cometidos por la denunciada los días 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2019”, señaló el senador.
Asimismo, Andrónico indicó que son seis supuestos delitos los que cometió Añez al proclamarse como Presidente del Senado y posteriormente Presidente de Bolivia.
“Bajo ninguna circunstancia, ningún escenario, la señora Añez pudo haberse arrogado la presidencia del Senado. A lo máximo que podía haber llegado por obligación y en cumplimiento a su deber, es haber convocado a la sesión para precisamente suplir las acefalias y conformar la directiva de la Cámara de Senadores y de esa manera, llegar a la sucesión constitucional”, añadió.
En tanto, instó a la comunidad internacional a entender estos hechos y entender la supuesta “toma inconstitucional” del Gobierno en 2019, luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.
“Es necesario sentar precedente para que esto nunca más suceda, (…) estamos en un país donde se ejerce con mucha fuerza la democracia, (…). Algunos políticos están en una franca campaña en contra de nuestra Patria (…) necesitamos que los organismos internacionales como la Unión Europea, antes de sacar sus resoluciones vean esta realidad de Bolivia”, concluyó Andrónico.
/JDLF/