Bolivia Noticias

Gobierno asegura que la deuda pública externa de Bolivia equivale al 31,7% del PIB

Imagen referencial. /ANF.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que la deuda pública externa de Bolivia es sostenible y equivale al 31,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que la deuda pública externa de Bolivia es sostenible y equivale al 31,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que está por debajo de los límites referenciales de organismos internacionales.

Según la Fundación Jubileo, la deuda pública total (externa + interna) llegó a 22.528 millones de dólares, monto que sobrepasó el equivalente a 50 por ciento del PIB, de 41.437 millones de dólares.

El Ministerio de Economía comunicó mediante una nota institucional que el saldo de la deuda externa pública a mediano y largo plazo, al 31 de diciembre de 2020, alcanzó a 12.171,7 millones de dólares.

No obstante no es suficiente conocer sólo el saldo, el dato revelador es su relación con el PIB, el cual muestra que el saldo de la deuda externa pública de Bolivia equivale aproximadamente a 31,7% del PIB y se ubica por debajo de los límites referenciales de organismos internacionales que establecen un tope de 40 por ciento (Marco de Sostenibilidad de la Deuda BM-FMI), y 50 por ciento (parámetro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

De acuerdo a los estudios de la Fundación Jubileo, sobre el Presupuesto General del Estado 2021, la deuda pública total (externa e interna) de Bolivia, con datos finales de 2020, superó el 50 por ciento del PIB, lo que es una señal de la “tendencia de insostenibilidad de las finanzas públicas y del endeudamiento”.

En relación a la deuda interna del Tesoro General de la Nación (TGN), señaló que el Gobierno recibió una pesada herencia producto de la mala administración de las finanzas públicas de la gestión del gobierno de la expresidente Jeanine Áñez.

Asimismo, señala que para establecer la sostenibilidad de la deuda pública existen varias metodologías que son reconocidas a nivel internacional y que, en general, incluyen proyecciones de mediano plazo de las principales variables macroeconómicas, las cuales no se limitan a un análisis descriptivo como lo hace la Fundación Jubileo.

/AAC


Hemeroteca digital