Oruro

Tropas rusas se retiran de la frontera con Ucrania tras ocasionar semanas de tensión internacional

Tropas rusas se retiran de la frontera con Ucrania tras ocasionar semanas de tensión internacional
Militares de las fuerzas rusas, cerca de la ciudad de Kerch / AFP
El ejército ruso inició su retirada de la frontera con Ucrania, lugar en el cual por semanas, avivaban la tensión internacional.

El ejército ruso inició su retirada de la frontera con Ucrania, lugar en el cual permanecían desplegadas sus tropas por semanas, avivando la tensión internacional, según anunció este viernes el Ministerio de Defensa de ese país.

A través de un comunicado, autoridades rusas indicaron que los militares se dirigían a las estaciones de trenes y aeródromos para retirarse del lugar.

“En este momento, nuestras unidades y nuestros militares se dirigen hacia las estaciones de tren y los aeródromos, cargan los barcos, las plataformas ferroviarias y los aviones de transporte militar”, dijo la portavoz del ministerio, Ria Novosti.

El ministro de defensa, Serguei Shoigu, anunció que la retirada de todas las tropas desplegadas en Crimea y en Oeste de Rusia, se prolongará hasta el 1 de mayo.

La presencia de los soldados rusos cerca de Ucrania, país que desde el 2014 lucha contra los “separatistas prorrusos” en el Este, avivó las tenciones entre Moscú, Kiev y los occidentales.

Desde Ucrania existía la sospecha que Rusia estaba preparando una invasión, idea que Moscú desmintió, argumentando que estas maniobras no eran una “amenaza”, sino la respuesta a movimientos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa y a las provocaciones de Ucrania.

El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski celebró el 22 de abril el anuncio de la retirada rusa, aunque, como la OTAN, dijo que permanecería “vigilante”.

/MDCB


Hemeroteca digital