Ciencia y tecnología

Tips para disminuir los niveles de estrés

Bolivia, abril 2021.- Los eventos extraordinarios al igual que responsabilidades cotidianas pueden desencadenar un periodo de estrés. Durante estos, el sistema nervioso responde liberando un torrente de hormonas del estrés, incluyendo la adrenalina y el cortisol, que activan el cuerpo para una acción de emergencia. Aunque muchos estudios científicos avalan el estrés a corto plazo como un elemento clave en la sobrevivencia, a largo plazo las consecuencias que acarrea para el cuerpo son negativas.

Existen dos tipos de estrés, el agudo, que presenta reacciones que pueden resolverse a corto plazo y está el crónico, que afecta en la materia gris y blanca del cerebro, así como el hipotálamo. Así que antes de que pase a mayores, es fundamental priorizar la salud física y mental para así tener una buena calidad de vida. Para ello, se recomienda lo siguiente:

  • Mantener el contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional, ya que, tener una red de soporte emocional es fundamental para sobrellevar los periodos de estrés.
  • Es fundamental realiza un ejercicio de autoconocimiento y consciencia para identificar las fuentes de estrés, es decir, reconocer los momentos o situaciones que provocan algún tipo de malestar, ya que esto permitirá tomar medidas y acciones para poder lidiar mejor con el estrés. Es aconsejable que durante este proceso se cuente con el apoyo y seguimiento de un especialista.
  • Realizar ejercicio ayuda a reducir las hormonas del estrés de en el cuerpo; como el cortisol y también ayuda a liberar endorfinas, las cuales son químicos que mejoran el estado de ánimo y actúan como un analgésico natural.  El Watch Fit de Huawei cuenta con 12 cursos de fitness animados y 44 ejercicios de fitness estandarizados incorporados para que se pueden realizar de manera autónoma en cualquier lugar.
  • Meditar y realizar yoga ayuda al relajamiento y a la reducción del estrés. Actualmente, hay muchas aplicaciones gratuitas en el AppGallery que facilitarán ambas prácticas.
  • Evitar la procrastinación: Implementar el hábito de preparar una lista de pendientes, organizada por prioridad y darse plazos realistas ayuda a mantener el control. Es importante tener momentos del día para realizar actividades recreativas.

La tecnología de Huawei TruRelax™, proporciona una supervisión y evaluación precisas de las condiciones de estrés. Ésta permite que los smartwatches de la marca monitoreen la variabilidad del ritmo cardíaco, que es un fuerte indicador de las condiciones de estrés del usuario. Basado en una amplia experiencia científica, análisis de datos y modelización, puede evaluar las condiciones de estrés actuales de los usuarios y ayudarles a gestionar su estrés de forma eficaz. 


Hemeroteca digital