Bolivia Política

Jeanine Añez: “Estoy presa en manos de la dictadura por un delito que no cometí y que nunca ocurrió”

La expresidente Añez saluda cuando ingreso al Centro de Obrajes / APG
“Estoy presa en manos de la dictadura por un delito que no cometí y que nunca ocurrió”, afirmó la expresidente de Bolivia, Jeanine Añez en la misiva que escribió este martes al pueblo boliviano, tras cumplir un mes de su encierro en la cárcel, por el supuesto caso del “golpe de Estado”.

“Estoy presa en manos de la dictadura por un delito que no cometí y que nunca ocurrió”, afirmó la expresidente de Bolivia, Jeanine Añez en la misiva que escribió este martes al pueblo boliviano, tras cumplir un mes de su encierro en la cárcel, por el supuesto caso del “golpe de Estado”.

La exmandataria, declarada “presa política” como suscribió la misiva escrita en puño y letra desde su encierro, expresó sentirse fortalecida por el apoyo que recibe no solo de sus hijos, sino de ciudadanos e incluso presidentes de otros países, tras afirmar que el país vive una dictadura.

“Hace un mes que estoy presa en manos de la dictadura por un delito que no cometí y que nunca ocurrió. Un mes en el que la dictadura ha demostrado ser muy buena en la persecución política y muy mala en la vacunación contra el virus. Un mes en el que la dictadura ha desplegado talento para el abuso e incapacidad para crear empleo”, manifestó en la primera parte de la carta que escribió desde su encierro en la cárcel de Miraflores.

Añadió que aprendió a resistir porque la causa es más grande que su pena.

“Y voy a resistir porque no estoy sola. Mucha gente, dentro y fuera de Bolivia, ha entendido que esto no es sobre Jeanine Añez, esto es sobre la libertad, sobre la democracia y sobre Bolivia”, subrayó.

Asimismo, agradeció a todas las personas que la apoyan, como sus hijos, líderes políticos y presidentes.

“Dios los bendiga y mucha salud para todos, también para mis carceleros”, finalizó.

Añez fue aprehendida la madrugada del 13 de febrero, durante un operativo policial realizado en la ciudad de Trinidad en el Beni. Posteriormente, fue llevada hasta la ciudad de La Paz en calidad de aprehendida y encerrada en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La noche del domingo 14 de marzo, la juez Regina Santa Cruz determinó su detención preventiva por cuatro meses en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Casi una semana después y tras sentirse mal, supuestamente autorizó su salida para ser internada en una clínica particular, sin embargo, fue trasladada hasta el Centro Penitenciario Femenino Miraflores.

Con esta misiva, Añez escribe por segunda vez desde su encierro, esta vez cumpliendo la detención preventiva por seis meses.

El 13 de noviembre de 2019, la entonces senadora Añez asumió la Presidencia de Bolivia, tras la renuncia y posterior huida de Evo Morales, debido al fraude electoral que se registró el 20 de octubre del mismo año.

/RXVCH/ /JDLF/ /RMMO/


Hemeroteca digital