Cómputo oficial: El MAS pierde en Tarija, Pando y Chuquisaca y La Paz por confirmar

295
El MAS no tuvo el resultado que esperaba / APG

El Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió la segunda vuelta para las gobernaciones de Tarija, Chuquisaca y Pando, según datos oficiales publicados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). En el caso de La Paz, se espera el avance del cómputo de actas para ratificar la victoria de Santos Quispe o un repunte del partido azul.

En el departamento de Tarija el cómputo de votos del Tribunal Electoral de esa región, terminó la tarde del lunes. El ganador fue Óscar Montes de Unidos por Tarija que logró el 54.44% de los votos, mientras que el candidato del MAS, Álvaro Ruiz se quedó con el 45.56% al 100% de actas computadas que representaron 1.881.

Asimismo, emitieron su voto 308.166 ciudadanos de los 380.395 habilitados. Los votos válidos fueron 293.473 (95.23%), mientras que los blancos fueron 2.064 (0.67%) y los votos nulos 12.629 (4.1%).

CHUQUISACA

En el caso de Chuquisaca, el Tribunal Electoral de ese departamento publicó el siguiente resultado: Al 90.91% de actas computadas, el virtual ganador era Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CTS) que lograba el 59.14% sobre el 40.86% del MAS de Juan Carlos León.

Si bien el cómputo no termina, para el MAS es inalcanzable pensar en un empate o una victoria, porque la diferencia es de 19% a menos del 10% de la conclusión del cómputo.

PANDO

En el departamento de Pando, al 96.8% de actas computadas. El primer lugar es ocupado por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Regis Richter con un 55.58% por encima del MAS de Miguel Becerra que logra hasta el momento el 44.42%.

Consolida la victoria el MTS a menos de cuatro por ciento de terminar el cómputo de votos, porque la diferencia del primero al segundo es de algo más del diez por ciento.

LA PAZ

En el caso de La Paz, aún no se puede determinar quién es el ganador del balotaje, porque el cómputo de votos está al 86.96%. El candidato de Jallalla La Paz, Santos Quispe ocupa el primer lugar con el 55.99% frente al segundo lugar del candidato Franklin Flores del MAS que logra hasta ahora el 44.01%. Aún está en disputa algo más del 13 por ciento de actas por computar, aunque la diferencia entre el primero y el segundo es casi 12 por ciento.

La noche del domingo, Santos Quispe se dio como ganador del balotaje en La Paz, tras conocer resultados en boca de urna, según el centro de cómputo de su alianza política.

/DEA/