Bolivia

Analistas consideran que Evo y Arce perjudicaron a sus candidatos del MAS

Imagen Referencial Archivo / INTERNET
Analistas políticos coincidieron que el Presidente Luis Arce Catacora y Evo Morales perjudicaron a los representantes del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones subnacionales 2021, tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Analistas políticos coincidieron que el Presidente Luis Arce Catacora y Evo Morales perjudicaron a los representantes del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones subnacionales 2021, tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Tras conocer los resultados finales en Chuquisaca y Tarija y los parciales en Pando y La Paz, los analistas políticos dieron su punto de vista respecto a la derrota del MAS en esos cuatro reductos, durante el balotaje las Elecciones Subnacionales. Coincidieron que ambos cabecillas del partido azul perjudicaron a sus candidatos.

Para Ludwing Valverde esos datos reflejan que la presencia de Arce y Morales en los actos proselitistas de sus candidatos, perjudicaron debido a que el mandatario haga campaña política en vez de hacer gestión, cuando el país requiere de atención urgente en el tema del Covid-19.

Asimismo, agregó que a ello se suman las declaraciones del Presidente sobre él envió de las vacunas contra el coronavirus. Arce en el cierre de campaña del candidato Ruiz en Bermejo, dijo que las vacunas que su gobierno envío a ese departamento era para el “pueblo” y no para los “oligarcas” tarijeños.

Valverde indicó que durante la campaña electoral, el exministro de Evo Morales también condicionó el voto de la población con el argumento de que no podrá coordinar con autoridades subnacionales que no sean de su partido, el trabajo de gestión y vacunación para combatir contra el nuevo coronavirus.

“La población es crítica con la gestión de Arce, en más de 150 días de gobierno, en lo referido a la pandemia y se vio reflejado en el balotaje (…) La aparición de Morales ensombreció a los candidatos del MAS, mostró una Evo dependencia y eso también se vio reflejado con el tema del dedazo, que denunciaron sus militantes”, señaló Valverde a Página Siete.

Según el politólogo Carlos Cordero, dijo que los resultados del balotaje muestran un sentimiento del “antievismo”, también un rechazo a la gestión gubernamental de Arce. Además que se perjudicó una “coalición” de las minorías ciudadanas y se evidenció una rebeldía ante las actitudes de los gobernantes.

“Hubo un voto rebelde ciudadano, sobre todo de los sectores urbanos. Hay un voto rebelde antiMAS, antiEvo, anti estas políticas de politizar el Estado y no ocuparse en la Gestión (…) Esto (la derrota de los candidatos masistas en la segunda vuelta) te da como resultado un fracaso del MAS”, concluyó Cordero.

/RXVCH/


Hemeroteca digital