Bolivia

Seis muestras de cacao boliviano representarán al país en el “International Cocoa Award” de Francia

“Salón del Cacao y Chocolate” / Viceministerio de Comunicación
Seis muestras de cacao boliviano fueron seleccionadas en el evento denominado “Salón del Cacao y Chocolate” y representarán al país en el “International Cocoa Award” de Paris, en Francia.

Seis muestras de cacao boliviano fueron seleccionadas en el evento denominado “Salón del Cacao y Chocolate” y representarán al país en el “International Cocoa Award” de Paris, en Francia. El evento estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.


El Salón del Cacao y Chocolate 2021 seleccionó seis muestras de “Alta Calidad Producidas en la Campaña 2020-2021”, el primer lugar fue para Barbarita Ayala Chaó de la Asociación Ajora de la comunidad San Juan del Ucurú de Riberalta, en el departamento del Beni.

Ganadores del evento «Salón del Cacao y Chocolate 2021» / Viceministerio de Comunicación

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, manifestó que este evento fue un esfuerzo de productores e instituciones, públicas y privadas, con el fin de seleccionar y elevar la calidad, productividad y oferta exportable del cacao boliviano.


En tanto, el director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPD-SA), Jhonny Huanca Espejo aseveró que estos eventos están dirigidos a fortalecer la producción del cacao de la mano de los productores de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Pando.

“El trabajo desarrollado, no se podía haber realizado, sin el apoyo del equipo técnico, de los responsables regionales en los departamentos del Beni y La Paz”, añadió Huanca.

Asimismo, el presidente de Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao), Teófilo Rivas expresó su “complacencia” por el apoyo que su sector recibe de parte del Gobierno.

“Este evento es bien importante para nosotros el sector de Cacao, se retoma una actividad que se desarrolla cada dos años”, subrayó Rivas.

Muestras de Chocolates / Viceministerio de Comunicación


SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE
Es un evento que tiene como objetivo elevar la calidad, productividad y oferta exportable del cacao boliviano, tiene el propósito de integrar a los diferentes actores económicos nacionales de la cadena productiva del cacao y que permita posicionarlo en los mercados nacionales e internacionales.

El Programa “Cocoa of Excellence” o Cacao de Excelencia en nuestro idioma, y el International Cocoa Award o Premio Internacional del Cacao, es un evento para promover una producción de cacao de excelencia, se desarrolla cada dos años, en años impares en la ciudad de Paris, en Francia.


El cacao boliviano recibió reconocimientos por su calidad desde el 2009, en todas las versiones clasificó en la lista de los 50 mejores cacaos del mundo.

Las muestras de cacao de Bolivia clasificadas en el top 50 en las distintas versiones del Cacao de Excelencia, La Paz recibió galardones en seis oportunidades, el departamento del Beni en cinco ocasiones y en una oportunidad Cochabamba.

/JDLF/

Etiquetas

Hemeroteca digital