Bolivia Elecciones Noticias Política

Hoy se realiza la segunda vuelta en las urnas de cuatro departamentos del país

Segunda vuelta en las urnas de cuatro departamentos del país
Segunda vuelta en las urnas de cuatro departamentos del país / OPINIÓN
En La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija las personas volverán a las urnas este domingo, para elegir a sus próximos gobernadores de esos departamentos.

En La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija las personas volverán a las urnas este domingo, para elegir a sus próximos gobernadores de esos departamentos. En estos comicios el ciudadano recibirá solamente una papeleta con dos opciones para realizar su voto.

Al menos 2,7 millones de personas están habilitadas para volver a sufragar en esta segunda vuelta, concluyendo así el proceso de las Elecciones Subnacionales 2021. Los recintos, como indica la norma, deben mantener las medidas de bioseguridad, debido a la pandemia a causa del Covid-19, que aún golpea con la segunda ola.

El balotaje se realiza en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, lugares en que los candidatos no alcanzaron el 51 por ciento de los votos, o el 40 por ciento y una ventaja de diez puntos porcentuales respecto al segundo aspirante.

De los 2,7 millones de electores habilitados, 3.681 son extranjeros, de acuerdo a los datos del padrón electoral actualizado para este año.

El presidente del Tribubal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero indicó este domingo en la inauguración de esta jornada electoral, que en esta ocasión se reutilizará el material de la anterior elección del 7 de marzo.

“Vamos a tener la segunda vuelta en Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando para la elección de gobernadores. El proceso en sí se ha desarrollado sin ningún tipo de inconvenientes. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya ha distribuido todo el material que se requiere. Además, se está reutilizando material de la primera vuelta”, explicó.

La autoridad aclaró también que la asistencia a la segunda vuelta es obligatoria, porque que así lo determina la Ley Electoral. Asimismo, explicó que los ciudadanos entienden el valor del voto y deben asistir para elegir a sus autoridades.

Candidatos

En La Paz, el Movimiento Al Socialismo eligió al exdiputado Franklin Flores, quien se enfrenta a Santos Quispe por el partido político Jallalla La Paz, médico de 38 años quien ingresó a la política en este proceso electoral debido a la muerte de su padre, el líder aymara Felipe Quispe “El Mallku”.

En Tarija, el oficialista Álvaro Ruiz, quien fue dirigente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) disputa estas elecciones contra al opositor Óscar Montes por el partido político Unidos. Esta región fue la única en la que se realizó un debate para la segunda vuelta.

En la Capital del país, Damián Condori del partido Chuquisaca Somos Todos (CST), enfrenta a Juan Carlos León, representante del MAS.

En Pando, el médico Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS), quien fue alcalde de Porvenir, se enfrenta al ganadero Miguel Becerra por el MAS, quien fue alcalde de Cobija por la conservadora Acción Democrática Nacionalista (ADN).

/MDCB


Hemeroteca digital