Bolivia Política

Evo afirma que si indígenas se suman al MAS se puede «administrar» Santa Cruz desde la Asamblea Legislativa Departamental

Ex mandatario, Evo Morales en un ampliado de la Federación de Comunidades Interculturales de San Julián / Los Tiempos
Morales manifestó que en los casos donde su partido no haya logrado o no logre mayoría electoral en los Concejos Municipales, "hay que administrar, hay que dirigir la alcaldía con los movimientos sociales".

Evo Morales afirmó que si los indígenas forman un bloque con el Movimiento al Socialismo (MAS), pueden tener mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz y desde esa instancia podrían «administrar» el departamento.

«Si los asambleístas del movimiento indígena se suman, somos mayoría en la Asamblea Departamental de Santa Cruz, somos mayoría. En mi experiencia, si somos mayoría desde la Asamblea se puede administrar el departamento de Santa Cruz», aseveró Morales, según el reporte del diario Los Tiempos.

Morales manifestó que en los casos donde su partido no haya logrado o no logre mayoría electoral en los Concejos Municipales, «hay que administrar, hay que dirigir la alcaldía con los movimientos sociales».

Por otro lado, indicó que, desde su experiencia, en su primera gestión de Gobierno cuando su partido no tenía mayoría en el Senado, realizó por lo menos tres marchas y una huelga de hambre.

«Yo gobernaba con el pueblo totalmente, porque el Congreso (en ese entonces) no aprobaba las normas, tres marchas y una huelga de hambre por la nueva Constitución», añadió.

Asimismo, la exautoridad señaló que cuando era Presidente continuaba apoyando las movilizaciones.

«Cuando el Senado no aprobaba (leyes) marcha que marcha, yo de Presidente seguía marchando con ustedes con la COB, en huelga de hambre en Palacio Quemado. Eso ayuda», recalcó Morales.

Asimismo, recomendó realizar reuniones con los alcaldes y concejales para reflexionar sobre la administración de los “niveles subnacionales”.

«Alguien tiene que organizar (…) con todos los alcaldes electos y concejales para debatir profundamente como se administra. Si no se tiene mayoría en el Concejo se administra con el pueblo, pero para eso sirve la transparencia, la verdad con los compañeros», concluyó.

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz está conformada por 28 «curules», de los cuales la agrupación del gobernador electo, Luis Fernando Camacho, “Creemos” tiene 11 curules y la bancada del MAS también tendría 11, uno es de la “Asip” y cinco asambleístas son indígenas (un chiquitano, un guaraní, un guarayo, un ayoreo y un yuracaré-mojeño).

/JDLF/


Hemeroteca digital