Coronavirus EEUU Internacional

Un 34% de pacientes de Covid-19, es diagnosticado con un trastorno de salud mental

Enfermeras con equipo de protección cuidan a un paciente con Covid-19 / ARCHIVO INTERNET
Un 34 por ciento de pacientes con Covid-19 tratados en Estados Unidos fueron diagnosticados con un trastorno de salud mental o problemas neurológicos.

Un 34 por ciento de pacientes con Covid-19 tratados en Estados Unidos fueron diagnosticados con un trastorno de salud mental o problemas neurológicos, efectos como la ansiedad o demencia, seis meses después de ser contagiados, indica un estudio publicado el martes en la revista británica “The Lancet Psychiatry”.

Un equipo de la universidad inglesa de Oxford, encabezado por el profesor de psiquiatría, Paul Harrison examinó el historial de 236.379 pacientes mayores de diez años registrados en la base de datos estadounidense TriNetX, mismos que habían enfermado con coronavirus después del 20 de enero de 2020.

Los investigadores de Oxford comprobaron que existe un 44 por ciento de riesgo que los pacientes padezcan un trastorno mental o neurológico, después de contraer el coronavirus, y un 16 por ciento más, frente a otras enfermedades respiratorias.

Del 34 por ciento de contagiados diagnosticados con algún trastorno de salud mental en esos primeros seis meses, un 17% sufrió el mal más frecuente que es la ansiedad, seguido de un 14% que experimentó cambios de humor y un cinco por ciento afectado con insomnio.

Asimismo, los investigadores señalaron que los estudios se deben seguir realizando por que el coronavirus “resulta en un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos o neurológicos que todas esas otras afecciones».

Los autores señalaron que los diagnósticos neurológicos fueron marcadamente inferiores pero «no inusuales», sobre todo en personas que habían permanecido en estado grave por el coronavirus, el 0,7 % fueron diagnosticadas con demencia, un dos por ciento sufrió una apoplejía (síndrome neurológico) y un 0,6 %, un derrame cerebral.


Hemeroteca digital