Bolivia

Médicos de Monteagudo deciden no interrumpir embarazo de una niña víctima de violación acogiéndose a la objeción de conciencia

Hospital “San Antonio de los Sauces” de Monteagudo / Defensoría
Médicos de Monteagudo deciden no interrumpir embarazo de una niña víctima de violación acogiéndose a la objeción de conciencia

La junta de médicos del Hospital “San Antonio de los Sauces” de Monteagudo, del departamento de Chuquisaca, decidió no interrumpir el embarazo de una niña de 12 años víctima de una agresión sexual acogiéndose a la objeción de conciencia, informó el director del nosocomio, Luis Ayala.

“Realizan una evaluación de la niña, manifestando los cuatro médicos la objeción de conciencia y sobre todo, a los estudios complementarios clínicos semiológicos y laboratoriales de la menor y los riesgos, se determina referir a un tercer nivel”, subrayó el director.

Ayala manifestó que como autoridad no puede imponer a los médicos “que hagan un procedimiento contra el cual tienen la objeción de conciencia”.

También indico que en Monteagudo no se tiene los medios para recibir un recién nacido en “un caso complejo como este” y aseveró que se requiere un establecimiento del tercer nivel.

La niña quedó embarazada a los 11 años de edad y actualmente lleva más de 23 semanas de gestación, es decir casi seis meses, reportó radio Suprema.

Por otro lado, la Junta Médica recomendó que dé continuidad de la gestación hasta las 38 semanas y de ser necesario dar en adopción al bebé.

LA DEFENSORÍA PIDE REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DEL CASO

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez, informó que se pedirá al Servicio Departamental de Salud (Sedes) que se investigue el caso y también que se procese a los médicos de Monteagudo, debido a la tardanza en tomar una determinación.

La Defensoría pidió la semana pasada que el hospital de Monteagudo atienda la solicitud de interrupción legal del embarazo. Martínez lamentó que se haya tardado cinco días para una determinación y el traslado de la menor.


“Vamos a solicitar al Sedes para que se inicie pues una investigación en contra de estos malos funcionarios, se establezcan las responsabilidades administrativas y hasta penales porque no es conducente tener tantos días para tomar recién una decisión”, añadió Martínez en contacto con la red Erbol.

/JDLF/


Hemeroteca digital