Interés regional Oruro

La UTO afina detalles para la entrega de una planta generadora de oxígeno

Tubos de oxígeno que llegaron desde la ciudad de Tarija / UTO
El jueves, el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), David Emilio Ismael Rojas, resaltó la importancia de la construcción de la planta de oxígeno realizada por la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), asimismo anunció que se afinan detalles para su pronta entrega.

El jueves, el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), David Emilio Ismael Rojas, resaltó la importancia de la construcción de la planta de oxígeno realizada por la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), asimismo anunció que se afinan detalles para su pronta entrega.

La planta de oxígeno de la UTO se convierte en un proyecto importante para todos los orureños, ya que podrá proporcionar tanques de oxígeno a los centros de salud en esta pandemia del Covid-19.

Construcción del ambiente para la planta generadora de oxígeno / UTO

Esta planta tiene como característica principal generar oxígeno medicinal con una pureza del 95 al 97 por ciento, sin embargo, también se podrá generar oxígeno industrial, mencionó el Rector de la UTO.

La planta de oxígeno requiere un sistema trifásico, que en ingeniería eléctrica es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud.

De acuerdo a lo mencionado, la autoridad universitaria expresó su agradecimiento al gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) de Oruro, Raúl Choque Sandoval por brindar un transformador trifásico a la planta.

Asimismo, recordó que al iniciar la pandemia la población sufrió una escasez del recurso, en este tiempo el oxígeno era muy demandado por las personas que se encontraban en estado crítico de salud a causa de la enfermedad.

“En algún momento nos hemos visto en desesperación cuando no había oxígeno, ha habido gente que realmente necesitaba (en) nuestro Seguro Social Universitario, pero, ahora nunca más va pasar ese problema”, manifestó la autoridad universitaria.

La planta generadora de oxígeno cuenta con 20 botellones de oxígeno, por el momento se encuentran en reserva y que posteriormente serán alquilados a las instituciones de salud que soliciten o requieran el recurso.

El Rector de la UTO, David Emilio Ismael Rojas, junto al director de Planificación y Desarrollo Institucional, Eduardo Echeverría / UTO

Asimismo, el director de Planificación y Desarrollo Institucional, Eduardo Echeverría informó que el jueves llegó una partida de los tubos a la ciudad y ya pronto se hará la entrega de la planta generadora de oxígeno.

“Hemos hecho una construcción adicional. Tenemos la satisfacción ya de contar con los equipos en la ciudad. Ya llegaron una partida de los tubos y me animo a decir que en el tiempo previsto se hará la entrega de la planta, porque también están los técnicos que se quedan hasta la instalación completa”, aseguró Echeverría.

La planta de oxígeno está ubicada en la parte final del Campo Ferial 3 de Julio en la zona Sur de la ciudad de Oruro y cuenta con un acceso independiente.

Este proyecto fue gestionado por la UTO y según el cronograma entrará en funcionamiento hasta la semana entrante como plazo máximo.

/RMMP/


Hemeroteca digital