Bolivia Economía Estado Impacto Noticias Portada

Se registraron 182 millonarios residentes en Bolivia para pagar impuesto a las grandes fortunas

El IGF será pagado por 182 millonarios / RADIO FIDES
Son 182 millonarios que residen en el país, según el Presidente Luis Arce, quienes se registraron para el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), establecido por su Gobierno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los más necesitados y reactivar la política de redistribución de los ingresos.

Son 182 millonarios que residen en el país, según el Presidente Luis Arce, quienes se registraron para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), establecido por su Gobierno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los más necesitados y reactivar la política de redistribución de los ingresos.

Aquel dato se hizo público este jueves, luego que el mandatario publicó en su cuenta de Twitter. A raíz de ese registro se logró recaudar 159,3 millones de bolivianos y cuyo patrimonio supera los 30 millones de bolivianos.

“Superamos nuestras expectativas con el Impuesto a las Grandes Fortunas. Al 31 de marzo de 2021, recaudamos Bs159,3 millones y se registraron 182 millonarios residentes en Bolivia, cuyo patrimonio supera Bs30 millones que corresponde al 0,001% de la población”, señaló el mandatario en su cuenta personal.

Asimismo, mediante de un “hilo” de esa red social, añadió que con esa recaudación se pretende mejorar la calidad de vida de los más necesitados y reactivar la política de la redistribución de los ingresos.

“Con esta medida, los más ricos contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los más necesitados. Reactivamos nuestra política de redistribución de los ingresos”, indicó Arce.

De acuerdo a la Ley 1357 de Impuesto a las Grandes Fortunas, promulgado el 28 de diciembre de 2020, se indica en su artículo cinco, referido al hecho generador, que:

“El hecho generador del impuesto se perfecciona cuando la fortuna neta acumulada al 31 de diciembre de cada año, de los sujetos pasivos previsto en el Artículo 3 de la presente Ley, sea mayor a los Bs. 30.000.000.- (Treinta Millones 00/100 de bolivianos) o su equivalente en moneda extranjera”.

Asimismo, en el artículo 13 de esta normativa se indica que la recaudación de este impuesto, será destinada íntegramente al Tesoro General de la Nación (TGN).

En lo que respecta a las sanciones a los millonarios que no paguen el IGF, cancelarán una multa equivalente al doscientos por ciento del tributo omitido y en ejecución tributaria perderán el carácter reservado de la información, pudiendo la Administración Tributaria requerir el pago de la deuda tributaria, mediante publicación efectuada por cualquier medio de comunicación.

/DEA/


Hemeroteca digital